El equipo de gobierno presenta el avance inicial del ‘Plan de Salud Local’ que pretende sea elaborado en el plazo de un año

Con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, y la presencia de técnicos en salud, así como el edil de Sanidad, Médico de familia, Luis Aguilar y la concejala de Asuntos Sociales, Rocío García, el alcalde de la localidad, José Antonio Santos Perea presentó el lunes ‘el avance del Plan de Salud Local’.

Se trata de un documento de 64 páginas de análisis y diagnósticos que se antoja clave para las autoridades municipales y supramunicipales para concretar (en el plazo no menor a un año), el definitivo Plan de Salud Local que tendrá una vigencia bienal en el diseño final y que tiene como finalidad principal (según palabras del alcalde) “la mejora del acceso a la atención médica y sanitaria en situación de emergencias”, así como dar respuestas a las demandas reales en materia sanitaria y salud que planté el municipio.

Un PSL que se antoja singular en base a las características de nuestro municipio que con una extensión de casi 420 Km² (el 5º en extensión de toda la provincia), con dos ELAs y hasta 26 núcleos diseminados tiene como gran inconveniente ante cualquier emergencia sanitaria, que el centro hospitalario más cercano se encuentre a más de 20 kilómetros del casco urbano. Pero es que en algunos casos en diferentes diseminados la distancia aumenta llegando casi a 60 Km. Y es que frente a la tasa de densidad media en la provincia de 170 habitantes por Km², Tarifa presenta una tasa de 42 habitantes por Km² (localidades de similar número de habitantes como Chipiona o Ubrique tienen densidades poblacionales de 558 y 242 hab/ Km²).

El alcalde destacó este plan como el cumplimiento de una promesa electoral pero, una herramienta fundamental para mejor la calidad de vida de la ciudadanía. “Quiero destacar que desarrollar este plan municipal de Salud, no es sólo una promesa electoral, sino que es una herramienta imprescindible que necesitamos para mejorar la vida de los ciudadanos”, apuntó José Antonio Santos, antes de cederle la palabra al concejal de Sanidad, Luis Aguilar quien expuso pormenorizadamente el PLS.

Según apuntó Aguilar, “detrás del Plan existe numeroso trabajo y numerosas reuniones” subrayando la “participación de fuerzas políticas, asociaciones y agentes sociales” cuyas inquietudes “eran necesarias para elaborar este plan” apuntó el edil quien además es médico de profesión. “Este plan (el avance) tiene como objetivo fundamental, unimos todos avanzar en la parte de Salud del municipio”. Aguilar adelantó que ahora se plantea la constitución de ‘una mesa de trabajo’ en las que estén representados el estamento político, el sanitario y el social.

El edil planteo vincular el futuro Plan a la Federación Española de Municipios y Provincias (la FEMP) para a través de ella conseguir diferentes ayudas económicas importantes “para la salud de este municipio”.

Desde el Consistorio se insistió en que en el diseño final del PSL “se espera contar con la aportación directa de los ciudadanos y ciudadanas. Para ello, el proyecto general incorpora una encuesta pública a la que se podrá acceder libremente a través de las redes sociales.

La cita del lunes contó también con la participación de la delegada de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento, Rocío García. La explicación y exposición del documento ha corrido a cargo de Ana María Ros (TicTac SEO).