Brasil es la temática del Carnaval 2024, la Comparsa de Tarifa su pregonero y Miguel Mesa y Mariluz Canas  sus Dioses

La delegación de Festejos del Ayuntamiento de Tarifa lo ha anunciado en el que ha sido el primer acto oficial y organizativo de estas fiestas populares donde no se convocó a la prensa. El Carnaval de Calle se espera para los días 23, 24 y 25 de febrero.

En el día de ayer, sin convocatoria pública, más allá de la planteada a los medios de comunicación municipales, el Consistorio llevó a cabo un acto presidido por el alcalde, José Antonio Santos donde se hizo público la temática y fechas del Carnaval de Calle, y la presentación del pregonero, el pregonero, la Diosa y el Dios Momo.

El Carnaval de Calle estará dedicado a ‘Brasil’ y se celebrará durante los días 23,24 y 25 del próximo mes de febrero. Festejos ha nombrado como pregonero a “La Comparsa de Tarifa” que dedicó su nombramiento como pregoneros del Carnaval a los muy recordados y destacados miembros Juan Antonio Ortiz González y José Manuel Valentín Donda.

Con una amplia trayectoria que abarcan desde los años 1999 y 2004, los jovencísimos componentes eran conducidos por los autores tarifeños Juan Quintero y Pepe Triviño. Pasaron después por la escritura de Rodríguez Dodero para interpretar, más tarde, la música y letra de José Antonio Panes y de José Manuel Valentín Donda. La andadura gaditana comenzó con Antonio Galán Obregón (2009). Fue la aventura exterior de una agrupación que ha conocido momentos sobresalientes, algunos de ellos de la mano de los populares Manuel y Yeray (2011). José Manuel Cardoso y Quique Parodi Palacios, son aún hoy los autores de referencia de esta gran y evolucionada agrupación. Con ellos crecieron mucho entre los años 2012 y 2015. Tras el descanso de unos cuatro años (2016-2019), la agrupación regresó para traer aliento tras la pandemia. El Gran Teatro Falla les espera de nuevo para esta próxima edición con «La Huella».

Los Dioses del 2024, son Mariluz Canas Blanco y Miguel Mesa

La historia personal de Miguel Mesa está ligada irremediablemente a la fiesta del Carnaval. Chirigotero de larga trayectoria ha estado siempre enfrascado en la inventiva, adoptando papeles particulares dentro de sus propias agrupaciones. como «El Fary», «Maruchi» y «Jean de Tarzán». Nombrar agrupaciones como las «De piedra en piedra», «De árbol en árbol», «De rumba en rumba» y un largo etcétera, es también nombrar a Miguel Mesa, quien ha sido definido hoy también como «persona que ha dado, da y seguirá dando una chispa diferente al carnaval de Tarifa». Tras conocerse su nombramiento manifestaba que su lema es «pasarlo bien para hacer que los demás lo pasen bien»,

Para la elección de Mariluz Canas como Diosa del Carnaval ha primado “su inclinación muy temprano a vivir las fiestas del Carnaval. Una mujer que desde su juventud ha participado en hacer más grande el carnaval de Tarifa, y que con su grupo de siempre seguirá contribuyendo a la evolución positiva para el mejor carnaval de la comarca». Sus recuerdos de infancia están ligados a los colores y disfraces de estas fiestas. Su inclinación hacia la cultura carnavalesca era manifiesta y ya en su adolescencia escogió autores consagrados como el querido Antonio Martínez Ares.

Pero la creativa de la Diosa del Carnaval de Tarifa 2024 se pone de relevancia mayor en los disfraces en equipo que han alegrado durante muchas ediciones del pasacalles de la ciudad. Varios han sido los premios conseguidos por este grupo de amigos y amigas que demuestran una fidelidad grande a las tradiciones populares.

Desde Festejos también se anunció que se creará la Comisión Técnica del Carnaval, un órgano permanente que contará con miembros de diferentes sectores y que serán quienes viabilicen las demandas populares hacia la administración pública. en este sentido, el propio alcalde explicó hoy que el «carnaval es de la gente, está y se vive en la calle y el Ayuntamiento debe estar para dar respuesta a la demanda de sus autores», explicó José Antonio Santos.