Un merecido reconocimiento en un gran reencuentro Scout

 

Por: Juan Antonio Criado Atalaya

El pasado sábado más de medio centenar de quienes un día pertenecieron a la agrupación juvenil Scouts de España’ participaron en un almuerzo-encuentro para rememorar aquella época y homenajear a uno de los fundadores de la agrupación Sebastián Hidalgo “Chanini”

La jornada del sábado 11 de noviembre fue especial para muchas personas, pero sin duda lo fue para los antiguos scouts de Tarifa. Este grupo juvenil aparecido en los primeros años de la democracia y que duró hasta mediados de los años 80 tuvo una vida intensa y marcó de una forma positiva a una parte de la infancia y juventud tarifeña.

 

El acto tuvo como eje principal hacer un reconocimiento público a la persona adulta que impulsó la creación del grupo Scout de Tarifa, Sebastián Hidalgo Ríos “Chanini” para los amigos. Recibió el afecto y cariño de aquellos niños y jóvenes ahora adultos, que gracias a su iniciativa pudieron disfrutar de experiencias que ofrecía el escultismo: “una escuela de ciudadanía al aire libre”. Igualmente, hubo palabras de agradecimiento por parte de los presentes para otros adultos que posteriormente se incorporaron al grupo y que fueron un apoyo importante para el funcionamiento del mismo, personas como Pepe Romero y Bartolomé Oliva quienes desinteresadamente apoyaban muchas de las actividades organizadas por el grupo. Sebastián Hidalgo se vio emocionado al recibir esa muestra de gratitud y agradeció a todos las personas presentes la asistencia y palabras de cariño, así como tuvo palabras de recuerdos para los ausentes que por diversos motivos no pudieron estar y a quienes “están en nuestros recuerdos y corazones”.

 

Este acto se ha venido fraguando desde hace un mes aproximadamente cuando, se decidió, por parte de algunas personas, realizar el encuentro y el reconocimiento al jefe del grupo.  Durante este tiempo se ha intentado contactar con el mayor número posible de personas que estuvieran interesadas en asistir y la respuesta a la llamada ha sido inimaginable ya que han venido gente desde lugares muy distantes como Canarias, Málaga, Soria, Sevilla, Aracena, Valencia y distintos puntos de la provincia de Cádiz. Otras muchas que no pudieron asistir hicieron llegar los mensajes de afecto y reconocimiento.

 

Todas ellas se sentaron nuevamente juntas para compartir recuerdos experiencias en un almuerzo del que todo el mundo quedó muy satisfecho de haber acudido. Las mesas organizadas con el nombre de las ramas de Lobatos, Scouts, Escultas y Rovers sirvieron para el reencuentro de viejos compañeros y compañeras que en algunos casos llevaban sin verse más de 40 años. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido una vez realizados los saludos de bienvenida los asistentes departieron entre ellos como si se hubiesen visto el día anterior. El stand preparado con los materiales y objetos propios del Scout (uniforme, mochila, saco de dormir, utensilios de cocina, etc.) facilitaron la evocación de aquellas vivencias.

 

La jornada empezó por la mañana con una visita histórica cultural por el casco histórico que se completó posteriormente al mediodía con una visita al Castillo de Tarifa. Tras el almuerzo que se dilató hasta entrada la noche los más valientes no dudaron en continuar con el encuentro como si una especie de fuego de campamento se tratase. (Aquí puedes acceder a la galería fotográfica del evento)