El gobierno presenta ante los equipos docentes y actores el Plan Municipal de Educación

Se trata de un documento de sólo 4 folios (un powerpoint) que recoge actividades en los campos de la educación medioambiental, en valores e igualdad, servicios a la comunidad, deportes y actividades históricas  y patrimoniales con “el objetivo de apoyar y reforzar la formación de escolares de Primaria y Secundaria. “Educando para el futuro” está abierto según la autoridad municipal a las sugerencias y propuestas de los docentes de los diferentes centros educativos.

El salón de plenos del Ayuntamiento reunió en el día de ayer a representantes docentes y parte de los actores de las diferentes actividades que dentro de los distintos ámbitos de promoción y refuerzos educativos recoge el Plan Municipal de Educación que en sólo cuatro folios recoge cinco áreas distintas: Las actividades de promoción histórica y patrimonial; las de servicio a la comunidad, las deportivas, educación en valores y las medioambientales.

En cada uno de los apartados se ofertan ciclos, talleres, visitas guiadas, concursos y chalas informativas. Así lo desgranó la concejala de Educación, Rocío García que introdujo ante los presentes, (entre los que no se encontraba la prensa, más allá de los medios gubernamentales) apartados relevantes dentro del redactado plan como el que se refiere a los Servicios a la Comunidad. Aquí, las propuestas son muchas, desde talleres y charlas sobre salud general, a cargo del concejal y médico Luis Aguilar, pasando por visitas a servicios del Ayuntamiento, y el programa ‘Agente Tutor’, que viene figurando desde hace años en la oferta educativa. Para hablar sobre Agente Tutor se contó con la Policía Local, quienes trasladaron a los delegados y directores de los centros, la estrategia formativa de este año y que fundamentalmente se centrarán en la Educación Vial para los cursos de Primaria, y en el acoso y adicciones dentro del alumnado de la Secundaria. Javier Centeno y Pedro Cana cuentan con una experiencia de más de una década en la formación y prevención de cuestiones tan complejas como el acoso escolar y en las redes sociales. Ellos dieron detalles de cómo se coordinarán con los responsables del alumnado.

En el ámbito de las actividades culturales y patrimoniales desde el Consistorio se apuesta por promocionar las visitas a monumentos tarifeños, además de acercar a los más pequeños al Fandango Tarifeño, como parte de la identidad local.

La actividad deportiva no ha quedado al margen y se proponen talleres de pádel, de baloncesto y la natación. Propuestas que llevan también numerosos años siendo ofertadas desde el área de Deportes del Ayuntamiento a través de los anteriores gobiernos municipales. Si es novedad la puesta en marcha de un “Taller de Sensibilización Acuática, y se continua con iniciativas ya veteranas como La Carrera del Día de Andalucía.

En el apartado dedicado a la Educación Ambiental, desde el Consistorio se destaca que “este programa municipal hace una apuesta firme porque llega para reforzar con prácticas el plan curricular. Para ello se cuenta con la ONG “Nautilus” que está preparada para enseñar detalladamente al alumnado tarifeño el mundo de los vertebrados”. Desde sus primeras clasificaciones con ejemplos reales, hasta una vivencia más profunda conociendo bien el mundo marino. Este apartado también cuenta con la participación del alumnado en los talleres de los Parques Naturales, avistamientos de cetáceos, taller sobre las abejas o las setas.

Tanto el alcalde, José Antonio Santos, como la concejala de Educación, Rocío García, agradecieron la presencia de los distintos miembros de la Comunidad Educativa en el salón de plenos del Ayuntamiento local. Y se regodean de que haya “existido un seguimiento entusiasta de este documento que promete ser una herramienta útil para todos, profesorado y alumnado”.

Estamos convencidos de que es una forma de dar servicios a todos los menores y de poder facilitar la educación en las nuevas generaciones de todas las zonas de este municipio”, explicó el primer edil.

La edil de Educación por su parte, Rocío García hizo hincapié en que “este documento municipal ha sido redactado después de estudiar bien las formas en las que el Ayuntamiento podría implicarse de forma útil en la formación de los estudiantes.