Los ecologistas han solicitado información sobre las actuaciones del buque de bandera francesa ‘Sophie Germain’ y si cuenta con autorización para las mismas, sospechando que su presencia pueda deberse a una nueva rotura del ‘Cable. REE asegura que “ese barco no está enviado por nosotros ni está interviniendo en infraestructuras de Red Eléctrica”.
El grupo ecologista AGADEN-Ecologistas en Acción acaba de enviar varias misivas atnto a Capitanía Marítima, como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección del Parque Natural del Estrecho, en la cual se le solicita información sobre la naturaleza de los trabajos desarrollados durante días pasados en aguas del Estrecho y frente a las costas tarifeñas por parte del ‘buque cablero’ de bandera francesa “Sophie Germain’.
Los conservacionistas solicitan del mismo modo, conocer no sólo la naturaleza de los trabajos desempeñados por el buque en la localización 35° 59′ 27.8″ N, 005° 45′ 07.6″ W, a 8 kilómetros al suroeste de Punta Paloma y a 12 kilómetros al oeste de la Isla de Tarifa, sino si los mimos cuentan con la autorización preceptiva.
El referido buque ‘Sophie Germain, Cable Layer IMO 9930507’ ha permanecido en las aguas del Estrecho varios días, al menos desde el martes 31 de octubre de 2023 hasta el 06 de noviembre de 2023, y actualmente según una página de tráfico marítimo en tiempo real, en la actualidad se encuentra frente a las costas de Ibiza rumbo al puerto francés cerca de Marsella, Toulon.
Los ecologistas, temen que la presencia del barco cablero en aguas del Estrecho se haya debido a “una nueva rotura de algunos de los cables que conforman la Interconexión Eléctrica entre España y Marruecos, el conocido como ‘Cable de Tarifa’. Algo que no sería nada extraño pues son ya varias las que la interconexión ha sufrido diferentes anomalías y averías que en alguna ocasión ha generado el vertido al mar de líquido refrigerante que los ecologistas han denunciado como “altamente contaminantes” y con repercusiones negativas en la fauna y pesquería, y que sin embargo Red Eléctrica Española los ha tachado de “inocuos”.
Tras la demanda de información de este diario al respecto de la denuncia de AGADEN-EA, REE, a través de su gabinete de prensa exterior, ha señalado que “ese barco no está enviado por nosotros ni está interviniendo en infraestructuras de Red Eléctrica”.
El Proyecto ‘REMO’
La interconexión entre España y Marruecos está constituida por dos líneas y siete cables. De ellos, los cables 1, 2 y 3 corresponden a la primera línea y los cables 5, 6 y 7 a la segunda. Por su parte, el cable 4 es el de reserva para ambos circuitos. Los dos enlaces cruzan el estrecho de Gibraltar y conectan a ambos países desde la subestación de Tarifa, en el extremo español, hasta la de Fardioua, en el extremo marroquí. Todas estas infraestructuras son propiedad al 50 % de L’Office National d’Eléctricité et de l’Eau Potable (ONEE) de Marruecos y Red Eléctrica.