Para los ecologistas «poner los contenedores marrones» antes de haber realizado la campaña de concienciación va en contra de todos los cánones».
El criterio de colocación de estos contenedores en ‘El Retiro’ es tachado de «una auténtica equivocación» según denuncian los vecinos de la zona
El grupo ecologista, AGADEN-Ecologistas en Acción, ha denunciado «el fracaso que ha supuesto la implantación de los contenedores en algunas ciudades por falta de planificación de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos implicados». Se refieren los ecologistas al contenedor marrón y en el mismo se han de depositar los restos de la preparación o manipulación de la comida y elaboración de productos alimentarios, restos sobrantes de dicha comida, pieles de frutas y verduras, restos de carnes cocinadas y pescados, alimentos en mal estado o excedentes alimentarios que no sean comercializados o consumido y se encuentren separados en su embalaje. Junto a ellos también se incluyen restos de jardinería, plantas y hojarasca (residuos vegetales de pequeño tamaño o fracción vegetal procedente de jardinería o poda y de tipo no leñoso).
Sin embargo los contenedores implantado en localidades como la propia Tarifa, denuncian los ecologistas «carecen de control de apertura, por lo que pronosticamos un desastre: se convertirán en un 2°contenedor gris. Y sin programa alguno de concienciación: Horrible desatino», señalan los conservacionistas.
AGADEN-EA aclara que la implantación de este nuevo contenedor se debe a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular que obliga a las entidades locales de más de 5.000 habitantes a la recogida separada de la fracción orgánica de las basuras (biorresiduos) a partir del 1 de julio de 2022, bien mediante el sistema puerta a puerta o por el quinto contenedor con control de usuario. «O sea vamos tarde y mal en parte de la comarca del Campo de Gibraltar. En Algeciras y Los Barrios de mal en peor ya que no hay fecha para la instalación de los citados contenedores. No sólo vamos tarde y mal a la implantación de este contenedor de residuos orgánicos, sino que la ley 7/2022 obliga a los municipios tienen que fijar un calendario de implantación de nuevas recogidas separadas, aparte de los biorresiduos: textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos. Llevar los residuos sin tratamiento previo a su depósito en vertedero queda completamente prohibido».
Los ecologistas aprovechan la coyuntura para criticar de manera global la recogida de residuos en la comarca. «No es que la recogida de basuras haya funcionado bien el Campo de Gibraltar hasta la fecha, mas bien todo lo contrario. Sólo hay que mirar en los contenedores más cercanos a nuestra casa para comprobar que en los mismos se depositan los residuos sin mucho criterio de separación para el que han sido destinados estos contenedores (tal vez el contenedor destinado al vidrio se salve ), pero ahora estamos ante una doble desidia por parte de nuestras autoridades, vamos con mas de un año de retraso para implantar la ley 7/2022 y cuando lo hacemos, lo hacemos tarde y mal.
El grupo ecologista avisa que «al no hacer frente a este compromiso, inevitablemente la tasa de basura se incrementará, al tener que pagar el nuevo impuesto por vertido, 40 € la tonelada, de los residuos que no hayan sido objeto de valorización. Para el año 2024 ya tenemos subida a nivel particular».
AGADEN-EA subrraya «que el que la ciudadanía deposite correctamente los residuos que genera en el contendedor adecuado es, fundamental para entrar en la economía circular, donde los materiales se reciclen. Es fundamental para generar un compost de calidad . Y que las autoridades respondan adecuadamente. Exigimos responsabilidades por esta metedura de patas», concluyen los ecologistas.