AGADEN-EA denuncia ante la Dirección del Parque natural “el abandono del sendero de Los Lances”

Los ecologistas creen que “las deficiencias deben de ser corregidas urgentemente porque traen consigo que algunas de ellas estén dando lugar a que muchos perros sueltos u otros animales de la zona y los practicantes de kite invadan la zona de refugio y cría de aves en la parte junto al bunker con el consiguiente peligro para la especie en peligro de extinción del ‘Chorlitejo Patinegro”.

Agaden-Ecologistas en Acción ha elevado una notificación a la Dirección del Parque Natural del Estrecho en la que exponen las numerosas quejas y denuncias de usuarios del parque natural por “el estado de abandono en que se encuentra el sendero de uso público de los Lances y el entorno del paraje natural.

El grupo conservacionista ha enumerado las deficiencias, peligros, falta de mantenimiento en que se encuentra la senda peatonal que transcurre por el paraje natural de Los Lances hasta la zona de El Pozuelo dentro del parque natural. Así los ecologistas apuntan a: Una señalización está obsoleta, mal mantenida, estropeada y con muchos mensajes difíciles de entender; falta de mantenimiento y reparación a lo largo de la pasarela de madera, con maderas sueltas, clavos y tornillería al aire; matorral invadiendo la pasarela; el perímetro que va paralelo al sendero una vez que se cruza el rio Vega se encuentra totalmente roto en numerosos lugares, con alambre de espino que suponen un peligro para usuarios; se sigue practicando actividades deportivas dentro del lagoon; falta de vigilancia. Y por último, la creación de nuevos senderos por la zona de cría del Chorlitejo Patinegro.

En resumen, los ecologistas creen que “estas deficiencias deben de ser corregidas urgentemente porque trae consigo que algunas de ellas estén dando lugar a que muchos perros sueltos u otros animales de la zona y los practicantes de kite invadan la zona de refugio y cría de aves en la parte junto al bunker con el consiguiente peligro para la especie en peligro de extinción del ‘Chorlitejo Patinegro”.

Agaden-Ecologistas en Acción insta a la Dirección del parque natural “a ponerse las pilas y solucione todas estas deficiencias que ponen en peligro tanto a los usuarios, como a la flora y fauna protegida del paraje. Se nos ha prometido muchas veces una batería de propuestas para mejorar esta zona de máxima protección, pero observamos como pasan los años y no se cumplen”, lamentan los ecologistas.

AGADEN-EA ha recordado que “el veinte aniversario del Parque Natural del Estrecho debe valer también para conservar, proteger y no solo celebrar”.