- La formación política basa su denuncia que en que coso taurino “está catalogado como “Sistema General de Equipamiento Comunitario”. Denuncian que eventos como el anunciado “Oktoberfest” se vende como desestacionalización turística cuando conlleva un nulo impacto económico para el tejido comercial de la ciudad”.
- El concejal Ricardo Silva niega cualquier tipo de “irregularidad” en la explotación como espacio multiuso de la plaza y ha señalado que el recinto cuenta con los informes técnicos y de seguridad pertinentes. Sobre el OktuberFest señala «que es una oferta de ocio más que se está haciendo por Toda España»
Celebración de uno de los tantos conciertos celebrados hace años en la Plaza de Toros de la localidad/Shus T.
Los Verdes de Europa-Tarifa, han denunciado que el equipo de gobierno podría estar incurriendo en una presunta prevaricación, al utilizar la ‘Plaza de Toros’ como edificio multiuso.
La formación política, basa su denuncia en varios motivos. Por un lado, en “la falta de existencia de un proyecto básico y de ejecución para un edificio de estas condiciones”, además apuntan a que “el coso taurino podría tener unas instalaciones eléctricas deficitarias e inseguras. De hecho, los Verdes habrían solicitado al Consistorio a través de la Secretaría General un listado de todos los cuadros eléctricos de baja tensión del alumbrado público, así como de las inspecciones y revisiones obligatorias de los últimos 5 años”.
Los Verdes de Europa-Tarifa denuncian que “el Ayuntamiento será el responsable de los riesgos y peligros que para residentes y turistas” podrían ocasionar cualquier suceso y/o accidente que se derive de cualquier anomalía de la instalación eléctrica.
El responsable municipal de la explotación y gestión del coso taurino, el concejal de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería, Protección Animal y Montes, Ricardo Silva, ha negado cualquier tipo de “irregularidad” en la explotación como espacio multiuso de la plaza y ha señalado además a que “tras una inspección técnica y subsanar las muchas deficiencias que presentaba debido a su estado de abandono, hemos podido reutilizar la plaza para distintos fines sin ningún tipo de problemas”, ha señalado el edil a este diario.
Silva Jiménez ha insistido en que el recinto cuenta con los informes técnicos y de seguridad pertinentes para poder celebrar en el mismo diferentes eventos y espectáculos y ha añadido que incluso se ha adaptado para hacer posible la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
Por otro lado, Los Verdes, ante la falta de respuesta por parte de la administración local, a sus requerimientos de información sobre asuntos relacionados con la plaza de toros, como: la titularidad de la Plaza de Toros, las condiciones de explotación, informe de seguridad del Edificio, las partidas presupuestarias y proveniencia de fondos, así como sobre el pliego detallado de condiciones y canon por utilización de la Plaza, Los Verdes lamentan y denuncian “la falta de fuerza legislativa para poder actuar como la ciudadanía se lo espera, del Consejo de Transparencia al que han remitido sus demandas y denuncias.
Los Verdes Europa-Tarifa denuncian que en “el Registro de la Propiedad en Algeciras señala la imposibilidad de poder dar información con el número inscripto del Catastro de Cádiz, y nos solicita el número de finca, imposible de encontrar. Y, por si esto fuera poco, el propio Catastro del Ayuntamiento sigue sin responder a su titularidad”.
El próximo fin de semana se pretende realizar en el interior del coso taurino el ‘Oktoberfest’, y para el grupo político de tinte conservacionista, ha lamentado a través de su portavoz (de origen alemana) Rosmarie Hennecke, que el Consistorio apueste por un evento que es “Pan y Circo” caracterizado por su alto consumo de alcohol. La portavoz del grupo considera “moralmente inaceptable que nuestros gobernantes se dirijan con este tipo de festejos hacia los más jóvenes, incitando al consumo de alcohol y opino dice que, deberían sopesar las posibles consecuencias educacionales con este tipo de ejemplos”.
También lamenta que “el Ayuntamiento se rinde a los pies del indignante de un turismo de borrachera, favoreciendo a un negocio de Catering de Sevilla y a un productor de cerveza alemana”, en detrimento del empresariado local que durante todo el año está prestando servicios a la ciudadanía y que ahora verá como en estos eventos, donde se prevé una alta presencia de público afecta negativamente a sus ofertas gastronómicas y de ocio.
El referencia a lo último denunciado por Los Verdes, el concejal popular ha señalado que resulta extraño e incluso ridículo que “algo que se está haciendo en toda España, en toda la comarca sea motivo del rechazo de estas personas. Nosotros con la celebración del ‘OktuberFest’ lo que estamos haciendo es aumentando la oferta de ocio y disfrute de los tarifeños y quienes nos visitan. Y no fomentando que lo jóvenes tomen alcohol. Alcohol pueden tomas en cualquier lado, y seguro que allí quienes no van a tomar alcohol son los menores de edad”, señaló el concejal quien además insistió que el evento contará también con puestos de comida.
Silva Jiménez rechazó que el ‘Festival de la Cerveza’ juegue en detrimento de los intereses de los empresarios hosteleros de la localidad, sino que es una oferta más.