‘La Gazela del Estrecho’ o una melodía de la realidad socio-cultural de Tarifa trazada por la visión de La Coral y Banda de Tarifa

La Película documental de José Luis Tirado tiene a los integrantes de La Coral y la Banda y la mezzosoprano Mariluz Román como narradores de la realidad del municipio y cuenta con la colaboración del cantautor Javier Ruibal y el escritor y periodista Juan José Téllez

Un juego de palabra utiliza el “artivista’ José Luis Tirado para dar nombre a su última obra audiovisual representa un retrato de la diversidad socio-cultural trazada en paralelo con la historia de la Coral y Banda de Tarifa y el relato de sus integrantes. Y es que Gazela procede del vocablo andalusí, “Ghazal” que se utiliza para definir una estrofa lírica generalmente amorosa.

‘Gazela del Estrecho’ el último largometraje documental de José Luis Tirado, es eso, un canto amoroso del entorno donde vive el autor aprovechando la Coral y Banda de Tarifa. Así, durante 119 minutos y a través de los variados testimonios de sus integrantes y de manera paralela, Tirado aprovecha los relatos tan personales de los integrantes para convertirlos en hilo conductor, notas musicales que sobre el pentagrama de Tarifa se convierten al final en una melodía que canta la realidad social del municipio en la actualidad, y que abarca desde el pasado y presente de la industria conservera, a la situación penosa de la pesca artesanal, desde la especulación urbanística y la política medioambiental, hasta el alga invasora, desde la historia de Guzmán el Bueno a las reminiscencia del folklore y fervor popular que despierta la Patrona, la Virgen de la Luz.

Son vivencias de lo que la música, la Coral o la Banda representan para personas que no son profesionales, pero que sin embargo comparten una afición que en va desde hace apenas una decena de años a medio siglo de vida, los años que tiene La Coral de Tarifa. Personas de variadas tendencias y confrontadas aficiones culturales, sociales, políticas que sin embargo trabajan al unísono y en total armonía participando de un proyecto común con la música como camino y meta y que para muchos supone una evasión, un relax, de sus propias vidas, sus trabajos.

Durante el largometraje, se intercalan imágenes de los ensayos de la Coral y de la Banda, con imágenes costumbristas y localizaciones locales, como el Camorro, la Isla, el muelle pesquero, el Castillo, las calles del municipio, escenario del pasado, presente y futuro del día a día de una ciudad que en los 50 años de vida que tiene La Coral, ha experimentado un trascendental cambio fisonómico y político-social, al igual que los propios integrantes de la Coral y de la Banda.

A través de los ensayos de la banda y la coral, José Luis Tirado construye un hilo argumental que denota su propio compromiso social. Un documental dónde los testimonios de los integrantes de la Coral y la Banda son el barro; Tirado el alfarero; Tarifa, su realidad y diversidad socio-cultural ‘la peya’ y ‘La Gazela del Estrecho, una pieza cerámica de finas formas modelada por la música. Una melodía polifónica que es la propia esencia de Tarifa y del singular escenario que es el Estrecho de Gibraltar.

Un proyecto gestado en el 2019, y ralentizado dos años después por culpa de la pandemia, que sin embargo pudo concluirse en mayo de este año y preestrenarlo en pasado mes de junio para ahora aprovechando la programación de ‘Otoño Cultural’ estrenar este documental que cuenta con la inestimable y inexcusable participación de la Coral y la Banda de Música de Tarifa, dirigidas por Pepe Muñoz Manso, y que concluye con la interpretación que para tal efecto realizó Javier Ruibal sobre un texto de Juan José Téllez.

José Luis Tirado, artivista sevillano pero residente en la localidad ya cosechó recientemente un gran éxito con el estreno de “El oasis”. Ahora su ‘Gazela’ fronteriza ha sido seleccionada para participar en hasta tres nuevos festivales cinematográficos donde esperamos sea acogida con el mismo entusiasmo que ayer en el Teatro Cine Alameda donde al finalizar la película el público le dedicó varios minutos de aplausos.