Ante el ‘alto impacto que ello suponen solicitan al parque el cambio de la etapa que afecta a esta área”
AGADEN-Ecologistas en Acción ha notificado su queja al director del Parque Los Alcornocales porque la prueba deportiva Euráfrica Trail 2023, pase un año más por una zona de máxima protección del P.N. Los Alcornocales y solicita el cambio de la etapa que afecta a esta área.
Como cada año la entidad ecologista ha conocido a través de las redes sociales que el próximo 29 de octubre se celebrará en Algeciras una de las etapas del Eurafrica Trail 2023, estando reflejado en el itinerario de dicha etapa que una vez más, y “ante el pasotismo de la Oficina del Parque Natural de los Alcornocales, su paso por zonas vulnerables y de máxima protección del Parque Natural de Los Alcornocales”.
AGADEN-EA lleva más de una década solicitando a la Dirección de este espacio natural, la puesta en marcha de un Plan de Uso Público para ordenar el descontrol existente en el parque, así como solicitando que no dé autorización a este tipo de eventos con afección a áreas tan sensibles; al mismo tiempo que pide un poco de cordura a la empresa organizadora del Trail, evitando que cualquiera de las etapas de esta carrera pase por una área catalogada como Zona A, de máxima protección; por en cuanto es un espacio natural, un bien común y no un producto para uso privado con el que obtener beneficio.
La entidad conservacionista ha reenviado a la Oficina del Parque el itinerario de este Eurafrica Trail 2023, de los que de 20km, 6km pasan por zona protegida: arroyo de la Miel, zona de las Cabezuelas, Manzanete, puerto de la Higuera, Prisioneros, etc., así como por dos hábitats de Interés Comunitario (HIC) catalogados como nichos ecológicos, donde no recomiendan la realización de este tipo de pruebas por su fragilidad, ya que por lo que parece, esta oficina no conoce la propia zonificación del parque, así como el recorrido de dicho Trail. Pese a esta afección, año tras años se comprueban que ambas entidades pública y privada, hacen caso omiso y, sin pensar en el impacto de esta actividad, se realizan etapas en áreas de protección, como «atrayente» para los corredores.
Los ecologistas recuerdan que en reuniones con el Director-Conservador del Parque Natural de los Alcornocales se acordó por parte de la administración, la puesta en marcha del Plan de Uso Público para este espacio natural, tan solicitado por la entidad conservadora, tal y como ya cuentan otros espacios naturales de Andalucía. De la misma manera que la Dirección del Parque en dichas reuniones acordó el no dejar que ninguna etapa de este evento, volviera a tener su recorrido en zona de máxima protección. Ambas promesas han caído en saco roto.
La misma legislación del parque en su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) y los Planes de Gestión viene recogido entre otros que: «ZONAS DE RESERVA. ZONAS A. Las zonas delimitadas bajo esta categoría están constituidas por las áreas de mayor valor ecológico, paisajístico y científico, que por su singularidad, fragilidad o función requieren el máximo nivel de conservación y protección. Las Zonas de Reserva agrupan en su gran mayoría a terrenos con escasa transformación antrópica y con excelente grado de conservación y naturalidad, por lo que deben ser protegidas de cualquier transformación u aprovechamiento que pueda poner en peligro sus características y valores ecológicos y orientar los usos a la conservación, la investigación y la educación ambiental, así como al desarrollo de los aprovechamientos forestales y cinegéticos existentes compatibles». Nada que ver con carreras deportivas, con lo que deja claro que esta prueba entra en contradicción con la normativa del Parque en cuanto a conservación.
AGADEN-EA no comprende la obcecación de la Dirección del Parque en permitir este tipo de pruebas en una zona tan frágil cuando existen alternativas más que suficientes; ya que solo el 4% del espacio natural es zona de máxima protección, frente al 96 % de áreas con clasificación menor de protección del Parque y que son mas propicias para este tipo de eventos. Además, se da la propia contradicción de que para acceder a zona A no se permite más de 15 personas diarias y para este evento se da el acceso de 200 corredores por la misma zona, esto unido a los espectadores, coches de apoyo, avituallamiento, etc.
Para los ecologistas, la administración actúa sin ton ni son, pues hace pocos días anunciaban a bombo y platillo la inversión de un millón de euros para la conservación y control de la zona A del Bosque de Niebla y ahora se permite el paso de esta numerosa carrera, con lo que deja ver el preocupante concepto de la misma en cuanto a lo que llaman conservación.
No obstante, desde AGADEN-EA se tiene la esperanza de que la Junta de Andalucía de marcha atrás, y es por ello que se ha instado al Director-Conservador de este espacio natural el que no autorice dicha etapa del Euroáfrica Trail 2023, a la vez que han presentado una alternativa con menor afección a este espacio.