José Bralo también lo hará representando a la marinería tras obtener la mayoría de votos en el proceso electoral celebrado ayer. Un Plan de Gestión de la Pesca del Voraz conjunto con Marruecos uno de los principales retos que tiene por delante el Patrón Mayor y la Cofradía
José Bralo, Manuel Suárez y Alfonso López ayer durante la celebración del proceso electoral en la Cofradía de Pescadores/ Shus Terán
Manuel Suárez obtuvo ayer el respaldo mayoritario de la parte armadora convocada ayer a participar del proceso electoral interno del que saldrá no sólo el presidente de la Cofradía Pesquera y OPP 78, sino también el nombre de su vicepatrón, y por tanto el representante de la marinera que casi con toda seguridad y a falta de la posterior ratificación de los resultados por la Junta General que a tenor de los mismo será José Bralo Castro.
El proceso electoral al que estaban llamados a participar unos 150 marineros y unos 40 armadores, fue secundado por un 50% de participación (según fuentes de la Cofradía).
La candidatura de Manolo Suárez, para quien es su 3ª vez jugaba con ventaja, pues era la única lista presentada. Sin embargo, José Bralo (2ª convocatoria) veía amenazada su continuidad con la presentación de Alfonso López Ponce.
Desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde fueron depositando los votos en las urnas el sector artesanal tarifeño y tras el recuento reveló el siguiente resultado: La candidatura de Manuel Suárez obtuvo 21 votos. La candidatura de José Bralo para representar a la masa social marinera cosechó 62 votos frente a los 10 votos obtenidos por la candidatura de Alfonso López.
Con todo lo decidido en las urnas la representación en la Cofradía queda de la siguiente forma: Manuel Suárez obtiene un total de 6 representantes, José Bralo 5 y Alfonso López 1. Dentro una semana se convocará a todos los representantes (12) y de esta Junta General saldrá finalmente quienes ostentarán el cargo de Patrón Mayor y Vicepatrón, que con toda seguridad serán Manuel Suárez y José Bralo.
El que repetirá al frente de la Cofradía y dirigirá sus designios durante los próximo cuatro años (lo hace desde que asumiera por primera vez el cargo en el 2017), Manuel Suárez ha valorado el proceso y sus resultados, señalando primero que ha sido “un proceso muy tranquilo” y “ahora deseo revalidar mi cargo como Patrón Mayor”.
Como objetivo primordial para los próximos cuatro años, Suárez, señala que “es mi obligación seguir luchando por los derechos de la flota y de las familias que viven de ella”. Manolo Suárez cree que para ello es necesario “que las administraciones con competencias pesqueras se relajen en las normativas para que puedan seguir haciendo lo que les gusta que es pescar”.
Un Plan de Gestión de la Pesca del Voraz conjunto con Marruecos en uno de los principales anhelos y objetivos que tiene por delante el Patrón Mayor y la Cofradía que acaba de celebrar sus 100 años de historia.