Con este acto organizado desde la concejalía de Igualdad se pretende celebrar y también reconocer que no sólo “han podido sacar a familias adelante sino también trabajar intensamente en labores de primera necesidad”.
El I Homenaje a la Mujer Rural ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Tarifa donde se ha otorgado una importancia crucial a la desmedida labor de todas las mujeres de la extensa campiña tarifeña
Sin desvelar las claves de la celebración que se hará el día 15 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Rural, la delegada del área organizadora Rocío García ha puesto de relieve que la vocación de esta iniciativa que nace ahora es la de “dar su sitito a las mujeres rurales que durante años han estado abandonadas, siendo el motor económico de nuestras sociedades”.
Tanto la concejala de Igualdad como el edil de la campiña, Ricardo Silva, han subrayado que el objetivo es celebrar y también reconocer que no sólo “han podido sacar a familias adelante sino también trabajar intensamente en labores de primera necesidad, desde trillar, hacer pan, dedicarse al huerto e incluso arar la tierra”, explicaron. “En situaciones críticas, como las guerras, son ellas las que se enfrentan en solitario a todas estas labores primarias y a cuidar de toda la familia”, añaden de nuevo dando razonamientos de un papel repetido a lo largo de toda la geografía andaluza.
Para los actuales gobernantes que Tarifa cuente con un homenaje de estas características “es crucial ya que el municipio cuenta con una extensión territorial muy grande dentro de la provincia y en ella con muchos diseminados rurales que han pervivido gracias al cuidado y desarrollo del sector primario”. En esto también ha puesto el acento Rocío García quien habla de afrontar esta iniciativa con “muchas ilusión y cariño porque queremos que todas ellas se sientan aludidas y vengan a celebrarlo”.
Se hace en Bolonia, pero el gobierno local declara que podía ser cualquier otro sitio del municipio. De hecho Bolonia es escogida por estar en el centro del municipio. La sede de la asociación de vecinos de Bolonia es el lugar concreto donde se quiere desarrollar esta actividad.
El alcalde de Tarifa ha felicitado a los responsables de las dos áreas del gobierno implicadas en el I Homenaje a la Mujer Rural de Tarifa. De hecho, ha añadido que esperan institucionalizarlo. José Antonio Santos, vecino del campo tarifeño, no ha podido evitar rememorar su infancia en la que “se vivía sin agua corriente ni luz eléctrica y todas las labores eran mucho más sacrificadas”. Vivir en el campo, en el campo de Tarifa en este caso, ha sido difícil y hostil y las mujeres tarifeñas han tenido aquí un papel nuclear que se les quiere reconocer ahora.