El sindicato denuncia que “hay pacientes que llevan casi una semana en Urgencias a la espera de pasar a planta, sin poder recibir visitas” y achaca esta situación a “la nefasta gestión de la Dirección, por mantener, desde verano, el cierre completo de una planta de especialidades”
La sección sindical de CSIF en el Hospital Punta de Europa de Algeciras quiere denunciar públicamente “la situación límite que está viviendo el centro hospitalario público, debido a la falta de personal y de camas disponibles para todos los pacientes”. De hecho, ya hay varios pacientes que llevan cinco o seis días en Urgencias, a la espera de ingresar y pasar a planta. Esto conlleva una evidente sobrecarga de trabajo para el personal de este servicio, pero además supone un perjuicio para los familiares de los pacientes, ya que en Urgencias las visitas están restringidas.
CSIF achaca esta situación a la “nefasta gestión de la dirección-gerencia del hospital, dado que ha permitido que la planta de especialidades lleve cerrada casi cuatro meses con motivo de unas obras cuya fecha de finalización se desconoce”. Al mismo tiempo, CSIF considera que esta dirección podría tomar medidas y presionar con firmeza para que el SAS autorice las contrataciones necesarias para sustituir al personal que está de baja, de permiso o de vacaciones.
“No entendemos que la dirección no haya hecho nada para abrir la planta de especialidades, necesaria a todas luces para permitir que las personas ingresadas en Urgencias reciban la atención de calidad que merecen y el acompañamiento de sus familiares”, señala la delegada sindical.
En cuanto a la falta de personal, esto obliga a los profesionales disponibles a doblar esfuerzos, para ofrecer una atención digna, que consiguen “sacar adelante gracias a su enorme entrega y profesionalidad”. Pero, a juicio de este sindicato, en caso de que no se solucione esta situación, habrá muchas más bajas entre profesionales por estrés laboral, que acaban exhaustos, tanto física como mentalmente por la presión que reciben. “Estamos hablando de servicios sanitarios, esenciales para la ciudadanía, y no se puede jugar con la salud de las personas; ni de los usuarios ni de los profesionales que les atienden”, apunta Ana Navarro, delegada sindical de CSIF en el Hospital Punta de Europa.
Ante todo esto, CSIF exige una pronta solución a estos problemas, a riesgo de que, si no hay remedio, el hospital colapse ante la previsible llegada del invierno y el frío, y en consecuencia, del aumento de pacientes que requieren asistencia sanitaria.