El Gobierno comarcal aplica el impuesto medioambiental derivado de la ley estatal frente al tenso debate abierto por los socialistas que superaron los contenidos de las propuestas plenarias. Pérez Custodio: “Es increíble que el diputado y alcalde Ruíz Boix y el grupo socialista voten en contra de las consecuencias de la aplicación de una ley del Gobierno socialista”
La tercera sesión extraordinaria de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, presidida por Susana Pérez Custodio, ha aprobado las modificaciones de las ordenanzas reguladoras de la PPCPNT del servicio mancomunado de depósito, tratamiento y eliminación de residuos y la correspondiente al precio público por la prestación voluntaria del servicio mancomunado de tratamiento y eliminación en el Campo de Gibraltar, siendo necesaria la celebración de una segunda votación en la primera de las propuestas medioambientales, ante el empate de votos producido, que fue resuelto por el voto de calidad de la presidencia de la entidad, ya que el grupo socialista votó en contra de una ley aprobada por su propio partido.
Ambas modificaciones, que responden a un imperativo legal, consecuencia directa de la Ley 7/2022 del Gobierno de España, que impone un impuesto al vertido, volvieron a suscitar un intenso debate entre los grupos integrantes del gobierno comarcal y el grupo socialista, que superó los contenidos incluidos en el orden del día.
Por parte del gobierno, tanto la presidenta Pérez Custodio, como el delegado de Servicios Mancomunados y Medio Ambiente, Manuel Abellán, junto al portavoz del grupo popular, Javier Vázquez Hueso, defendieron la necesidad de llevar a cabo las correspondientes modificaciones de ambas ordenanzas ante la exigencia legal que imprime la norma y la responsabilidad política y medioambiental que supone aplicar el impuesto contemplado por ley estatal ante el depósito de residuos en vertederos,” ley a la que estamos obligados, aplicando un impuesto perfectamente conocido por los grupos, incluidos los de la oposición, que busca minimizar el depósito en vertederos e incentivar la correcta gestión de residuos, dando prioridad a la reducción, reutilización y reciclaje” en palabras de Abellán y que actualmente se viene repercutiendo en numerosas comarcas y municipios españoles desde su aprobación el 1 de enero de 2023, Los representantes del gobierno comarcal incidieron en que “ estas modificaciones fueron planteadas por la anterior gobierno socialista en la comarca en el mes de febrero, dejando esta propuesta sobre la mesa ante un claro interés partidista”, tal y como expuso Vázquez Hueso. Así mismo, el portavoz de los populares también resaltó ”ante lo expuesto, quedaba clara la incoherencia que suponía votar en contra de la propuesta que conocían dos anteriores vicepresidentes, hoy también miembros del grupo socialista” . Los representantes del gobierno comarcal justificaron y defendieron la modificación de la ordenanza tanto por razones legales, como por cuestiones económicas ante los desequilibrios que la falta de aplicación viene provocando en la empresa pública mancomunada gestora del servicio, “que hace frente a los mismos ante la concesionaria del servicio de tratamiento”. Por su parte, la portavoz socialista, Lucia Trujillo criticó la aplicación de la “subida del 46%”, a la que calificó de “vergonzosa” resaltando y justificando su posición ante el contexto de inflación y de subida de precios provocado por la guerra de Ucrania y del posible incremento del precio del petróleo ante el conflicto en Oriente Medio. Trujillo lamentó que esta modificación no fuese consensuada con los alcaldes, ni se tratase previamente en el Consejo de Administración de la Comarca y persistió en ser una justificación para la “subida de sueldos del gobierno”. Dichas manifestaciones fueron contrarrestadas y aclaradas por el gobierno comarcal.
En el turno de votación, la modificación de esta primera ordenanza alcanzó los votos favorables de todos los grupos del gobierno, frente a los emitidos por el grupo de los socialistas, los miembros de IU y la representante de vox, que coincidieron en el sentido negativo a la misma. El empate de votos emitidos desencadenó la necesidad de proceder a un segundo turno de votaciones, idéntico al anterior, para finalizar con la aprobación del punto y la aplicación definitiva del impuesto estatal gracias al voto de calidad de la Presidencia.
La segunda propuesta ambiental, correspondiente a la modificación precio público por la prestación voluntaria del servicio mancomunado de tratamiento y eliminación en el Campo de Gibraltar también contó con la aprobación de la junta de comarca, nuevamente mediante los votos favorables de los grupos integrantes del gobierno. Por su parte la oposición expresó su abstención (socialistas y miembros de IU) frente al voto en contra emitido por la vocal de Vox. A pesar de la abstención a la propuesta, los socialistas generaron un nuevo e intenso debate que superó el propio contenido de la propuesta analizada y alcanzó aspectos como la validez y legalidad de la presencia y participación en el pleno del secretario accidental, la necesidad del número de votos precisos para la aprobación de las modificaciones de la ordenanza y la propia convocatoria al no admitir participación a distancia de los miembros de la Junta de Comarca. El portavoz socialista también quiso incluir en el debate del punto vinculado al tratamiento de residuos otra área de gestión de la empresa pública ARCGISA y centró sus palabras en la “venta de agua a Acosol- Costa del Sol” y las existencias de reserva de agua para la comarca. Tanto el portavoz popular, como el delegado de Servicios Mancomunados volvieron a centrar el debate en el contenido del punto y lamentaron la deriva del debate realizado por los socialistas.
Por último, la sesión plenaria contó con el unánime apoyo a la adhesión al convenio marco de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) suscrito por la Consejería de Medio Ambiente, la FAMP y los sistemas integrados de gestión de dichos residuos.
La presente sesión ha contado con la toma de posesión del último vocal de la Junta de Comarca, el tesorillero, Sergio Calvente, por el grupo político de IU, completando su incorporación la totalidad del arco político comarcal.