Los Verdes de Europa-Tarifa contrarios a la revisión del POTA

La formación política subraya que tras la última revisión en el 2006 «17 años después se ha constatado su plena ineficacia»

Los Verdes de Europa-Tarifa han enviado a través de un comunicado su lamento porque se le deje fuera de las consultas previas para que  sean consideradas a la próxima revisión del POTA, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. El grupo político cree que esta nueva revisión del documento urbanístico planificador «será un nuevo engaño, ya que, sistemáticamente, alegaciones, recursos de toda índole y consultas previas no han sido consideradas y peor aún, han sido menospreciadas y desdeñadas, lo que hace que la población se vea ante un sistema absolutista cuando, se supone nos encontramos en un “Estado de derecho”, ha manifestado la portavoz Rosmarie Hennecke.

Los Verdes de Europa-Tarifa creen que el POTA «es un instrumento de planificación y ordenación integral que establece los elementos básicos para la ordenación y estructura del territorio andaluz. Además, explican, es el marco de referencia territorial para los planes de ámbito subregional y actuaciones de ordenación del territorio y la acción pública en general., por ello la portavoz del grupo Rosmarie Hennecke manifiesta su desconcierto ante lo que entiende como «un sinsentido de la administración, que actúa en su opinión, demostrando incapacidad de transmitir información de forma sencilla y entendible a la población pretendiendo seguir implantando sus planes, como el caso de la LISTA. Los temas urbanísticos son considerados como complejos dice, pero la complejidad radica en la falta de aplicación de lo que dice el papel a la realidad, siendo el papel meramente un papel mojado que no se refleja en la realidad de las actuaciones. Si la realidad iría acorde a un plan, no deberíamos por ejemplo soportar todos los vertidos de aguas fecales, todos los problemas de peligros de electricidad por enganches ilegales, la falta de agua por Informes engañosos, y un largo etc. en todo el territorio».

El grupo político ecologista opina que, «la Junta intenta de solventar los problemas de Planificación con el POTA y que no tendrá éxito alguno si no se considera de base que el POTA debería recoger todo las diferencias y discrepancias entre los Planes y la realidad existente, que son, lamentablemente demasiadas.  Queda también la pregunta, si la aplicación de un nuevo POTA, llevará en consecuencia éxito alguno, si el viejo, frustrado en todo sentido, proveniente del 2006 debió ser vinculante para los Planes de Ordenación Urbana (PGOU) y nunca fueron acatados por la administración local de Tarifa, como demostrado quedaba en la Sentencia del Plan Parcial de Valdevaqueros y el Proyecto integrado en él, como el EOLO/BIBO (hoy todavía sin legalidad alguna)», concluyen .