AGADEN-EA cree que el anuncio de inversión de un millón de euros en el bosque de niebla carece de proyectos definidos

Los ecologistas muestran su preocupación por cómo la Junta va a emplear el millón de euros anunciado para el Parque Natural de Los Alcornocales y creen que el anuncio se ha tratado más de una foto sin tener el proyecto formalmente cerrado.

 Ante el anuncio en medios de comunicación de la inversión de un millón de euros en un proyecto en el conocido como Bosque de Niebla ubicado en los términos municipales de Algeciras, Los Barrios y Tarifa por parte del Consejero y Delegado Territorial, AGADEN muestra su preocupación por la falta de control que tendrá esta nueva zona de uso público, ante la falta de Agentes del Medio Ambiente que sufre el Parque Natural, hecho público recientemente en los medios de comunicación.

Por ello solicitan a la Junta que antes de hacer una valoración del mismo nos envíen copia como miembros de la Junta Rectora del PN de Los Alcornocales “ya que nos quedan una serie de dudas al respecto como son”:

¿Cómo se va a preservar la flora endémica?¿Qué tipo de restauración se va a realizar en las 325 hectáreas? – El tipo de cerramiento para proteger hábitats de animales; dónde va, tipo de cerramiento etc.?

¿Cómo se va a controlar el acceso? ¿Se ha ampliado el número de AMAS en la zona para este cometido?

¿Por dónde va el sendero circular anunciado?

¿Este sendero, estará sujeto a autorización? ¿Habrá cupo diario de visitas como hasta ahora?

¿El aparcamiento anunciado, donde iría, tamaño? ¿Se va a instalar alguna cancela en el carril de entrada?

¿Se van a adoptar algunas medidas para sacar, controlar el ganado doméstico compuesto por vacas, cabras y caballos que llevan años en la zona ocasionando un gran daño a los helechos protegidos?

¿Cómo se va a realizar el control de acceso?

Los ecologistas de AGADEN-Ecologistas en Acción entienden que “lo que se buscaba era hacer una foto sin tener el proyecto totalmente cerrado, podemos estar de acuerdo en conservar y dar a conocer , pero siempre teniendo en cuenta la fragilidad de la zona ya que la misma está incluida dentro de las zonas de máxima reserva y nos podemos encontrar sin no se pone orden y control a tiempo una masificación de la zona en cuestión y alteraciones irreversibles en la zona como las que están ocasionado la masificación del valle del Cobre y la herbívora en muchos helechos protegidos de la zona”.