De la mano del anterior concejal de Cultura, Fran Terán y el grupo Almadraba se ha consolidado la recuperación a modo de muestra, del histórico festival nacional y se le dotó de un componente didáctico el ‘Tarifa Folk Kid’ que tiene al alumnado tarifeño entre sus beneficiados y como baluartes de parte de la identidad folklórica del municipio
El Ayuntamiento de Tarifa trabaja ya en una nueva edición con novedades con el objetivo puesto en la promoción de las raíces. Así lo ha confirmado el concejal de Cultura, Nacho Trujillo quien ayer en comparecencia pública junto al integrante del mítico grupo de folk tarifeño Almadraba, Paco Vegara comparecía ante los medios de comunicación propios para hacer una valoración positiva de la III edición del la Muestra de Folk impulsada bajo el mandato del concejal socialista, Fran Terán y que los actuales mandatarios, se habían encontrada cerrada en cuanto a fecha, cartel, programación y participación.
Para el edil de Cultura, la muestra representa “una apuesta decidida por la promoción y el disfrute de la tradición musical más genuina de Tarifa. Un foro para procurar que no se pierdan nuestras raíces y tradiciones”.
También en su calidad de integrante del gobierno de la Diputación de Cádiz que apoya el evento, de hecho, está financiado al 100% por la administración supramunicipal, Trujillo Jaén ha valorado el trabajo realizado en conjunto con el grupo música folk Almadraba y en particularmente la entrega de Paco Vegara para diseñar programación musical, imagen anunciadora y desarrollo de la muestra exitosa. Obvió sin embargo el edil, cualquier mención a su antecesor, auténtico promotor de esta idea y al quien durante la muestra y a petición del propio Paco Vegara, el público asistente a la muestra dedicó una ovación y fuertes aplausos que duraron varios minutos y obligo al ex edil de Cultura a ponerse de pie y saludar al respetable.
Paco Vegara ha compartido con el actual edil “un balance muy positivo” y apunta a un patio de butacas que demuestra que Tarifa está por la música folk. La edición del 2024 ya se está gestando.
Ha sido una edición del Tarifa Folk de confirmaciones. Primero la certeza contrastada de que el público tarifeño, pero también el foráneo disfruta y participa de la música más tradicional con raíces y en segundo lugar que la música folk representa “unas raíces y tradición que son un valor cultural en la identidad de la Tarifa más cosmopolita. El delegado municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Tarifa ha destacado así “la doble satisfacción ante el disfrute e interacción del público y el propio desarrollo del evento”.
Desde el gobierno local y desde el grupo Almadraba se compartía así enhorabuena ante una edición del 2023 refrendada cada jornada por el público, con llenos diarios en el teatro Alameda.
El fondo documental del desaparecido Juan Villalta Rivas fue de nuevo una fuente privilegiada para ilustrar el cartel de la muestra con estampas de etnografía que son ya iconos. Aquí de nuevo importante la colaboración del fotógrafo Manuel Rojas que procuró el acceso a la imagen y el trabajo selectivo de la organización.
Desde el nuevo equipo de gobierno se insiste en apuntar que desde el pasado julio, la concejalía de Cultura coordinada por Nacho Trujillo y el grupo Almadraba, en especial Paco Vegara, en la calidad de asesor han afrontado la organización de los diferentes aspectos. Catálogo de grupos intervinientes; ponentes, difusión o la elección del presentador, José Miguel López, periodista musical y premio europeo al mejor programa de música folk han centrado un trabajo conjunto reivindicado como gestión por Nacho Trujillo, pero lo cierto, es que Trujillo Jaén, se ha encontrado los deberes hechos gracias a un trabajo totalmente planificado y cerrado bajo el anterior mandato.
Las ideas para el 2024 ya están sobre la mesa con el objetivo de seguir creciendo en más de un aspecto. Todo con el reto de que las raíces, el cancionero y la música más genuina de la zona no se pierdan. En este punto el delegado municipal de Cultura, Nacho Trujillo habló de potenciar también la labor divulgativa en escenarios no sólo musicales sino también en centros educativos o con iniciativas como talleres. “Las instituciones están obligadas a colaborar y apoyar la promoción de un legado que es también identidad de Tarifa”. Algo que por otro lado, ya se planificó el pasado año durante la II edición con el programa didáctico en centros de enseñanzas denominado ‘Tarifa Folk Kid’. Un programa dirigido a los centros educativos y que discurre paralelo al curso escolar, como parte de la programación educativa municipal, consistente en el desarrollo de un trabajo de investigación y en la creación de un concurso o festival para estudiantes. La idea es “seguir rescatando del olvido esas canciones que siguen siendo un tesoro escondido, así como despertar el interés antropológico a partir de ellas“, explicó entonces la filóloga y folklorista, Maricarmen Tizón.
Ya en la noche de despedida del pasado domingo, sobe el escenario del teatro Alameda, el concejal de Cultura junto al alcalde de Tarifa, José A. Santos remarcaron que el Tarifa Folk 2024 está en marcha y agradecieron el trabajo y apoyo de todos los que han sumado esfuerzos en su desarrollo.