Un gran nido en la cara norte de la necrópolis de Los Algarbes confirma el asentamiento en el término de avispones orientales

Se trata de la Vespa Orientalis una prima de la Vespa Velutina o el avispón asiático que se ha asentado en las partes más cálidas de la península. No supone una amenaza para el hombre, pero sí lo es para las abejas productoras de miel. Los mejores insecticidas son sus depredadores naturales como el halcón abejero, el abejaruco y/o el tejón. Si alguien tiene un nido en su propiedad, más vale llamar a una empresa especializada como Islaplaga SL. que hacerse el héroe

Imagen del nido de la Vespa Orientalis construido en la cara norte de la Necrópolis de Los Algarbes/D.J.H.

Como si no tuviéramos bastante con especies invasivas con el Alga Asiática, ahora podemos confirmar no sólo la presencia (se venía localizando ejemplares aislados desde hace ya varios años) sino el asentamiento de una gran colonia de la Vespa Orientalis, o Avispón Asiático, (una especie diferente al avispón asiático o Vespa Velutina) que constituye una seria amenaza para sobre todo las abejas melíferas. De hecho, cada uno de estos avispones es capaz de capturar hasta entre 25 y 50 abejas diariamente, destruyendo así colmenas y grandes colonias de abejas, causando devastadores problemas en los sectores de la apicultura y la agricultura.

 

Esta especie invasora entraña además, cierto riesgo por picaduras para los seres humanos, sobre todos las personas alérgicas y siempre y cuando éstos les suponga a las avispas alguna amenaza (por lo general no porque pasen por tu lado, te van a picar) su picadura es realmente dolorosa y en ocasiones muy especiales podría generales un shock anafiláctico que podría resultar letal.

Hace escasos dos días a través de redes sociales y en páginas especializadas el guía y estudioso ornitólogo, Diego Jesús Herrera denunciaba y tomaba constancia gráfica de un avispero en la cara norte de la necrópolis de Los Algarbes en las proximidades de la ensenada de Valdevaqueros. Se trata de una gran estructura adosada a la piedra natural del conjunto funerario del III milenio A.N.E. Lo comunicó entre otros al portaweb www.mapadeavispas.com dedicado a difundir, estudiar y localizar las poblaciones de avispones tanto autóctonos como invasores y aconsejar sobre “qué hay que hacer o a quién llamar” en caso de descubrir una colonia.

Las avispas asiáticas y avispones orientales son ejemplares de avispas de 3 centímetros o más de la cabeza al final del abdomen, de color rojizo y a diferencia del avispón autóctono o Vespa Cabro que tiene su abdomen principalmente en franjas amarillas, el avispón oriental lo decora sólo con dos franjas amarillas.

suelen construir sus nidos en las copas de los árboles. No obstante, cuando se encuentran en lugares fuera de su región natural y actúan como especies exóticas invasoras, pueden llegar a construirlos en otros lugares como a ras del suelo y en otras superficies tales como llantas de los coches, tejados e incluso en huecos en las paredes. En este caso la colonia encontrada está adosada a la roca de la necrópolis. De forma redonda o pera, son estructuras bastantes grandes, llegando a alcanzar los 0.8 metros de diámetro y 1 metro de altura compuestos por pasta de papel o celulosa. Cuentan con una cámara de aire en el interior. Los nidos están siempre protegidos por grandes ejemplares los cuales se vuelven muy agresivos al sentir cualquier tipo de amenaza (voluntaria o involuntaria) cercana a sus nidos.

 

Puesta de huevos

La aparición y descubrimiento de esta gran colonia no es casual pues es en este momento cuando la especie invasora comienza con la puesta de huevos por parte de una hembra fecundada. Las larvas eclosionan de los huevos y son alimentadas por las obreras adultas del nido. Después de un período de alimentación y crecimiento, las larvas se convierten en pupas y finalmente emergen como adultos. Como las abejas, estas colonias tienen una estructura jerárquica que incluye reinas, obreras y machos.

Según apunta a este diario el director gerente de la empresa Islaplaga SL. Fernando Carrillo el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha recomendado una serie de medidas para controlar el avispón oriental en España que pasa entre otras cuestiones por:

  1. Acciones Preventivas y de Detección: Se enfatiza la importancia de la identificación temprana de individuos y nidos, así como la promoción de métodos efectivos para la localización de nidos activos.
  2. Trampeo y Red de Alerta: Establecer una red de alerta temprana mediante el trampeo de avispas y la cooperación entre administraciones para la recopilación de datos sobre la ubicación de nidos.
  3. Manejo del Hábitat: Mantener una vegetación herbácea cerca de las colmenas y limitar la altura de la piquera de entrada para proteger a las abejas.
  4. Destrucción de Nidos: Eliminar nidos, preferiblemente en primavera y verano, mediante métodos mecánicos o químicos ejecutados por especialistas en control y prevención de plagas.

Del mismo modo de la dirección de la empresa especializada se apuntan también a otras claves como el empleo de empresas y recursos especializados como los que ofrecen y entre los que se encuentra:

  • Identificación y Evaluación: Proporciona información detallada sobre la biología y el comportamiento del avispón oriental.
  • Asesoramiento y Estrategias de Control: Ofrece recomendaciones específicas sobre cómo eliminar nidos y atrapar individuos, entre otros enfoques.
  • Formación y Educación: Ofrece recursos de capacitación para equipos involucrados en la gestión de plagas.
  • Seguimiento y Monitoreo: Ayuda a establecer programas de seguimiento para una respuesta rápida.
  • Desarrollo de Protocolos: Colabora en la creación de protocolos específicos para la identificación y el control de avistamientos.
  • Comunicación y Sensibilización: Facilita la comunicación con la comunidad local y la concienciación sobre el avispón oriental.
  • Actualizaciones y Recursos: Proporciona información actualizada sobre investigaciones y tecnologías de control de plagas.

El avispón Oriental cada vez elige asentamientos cercanos a la costa y dónde existe una temperatura cálida. De ahí que se haya extendido su presencia en forma de colonia a lo largo de la Costa de la Luz y la Costa del Sol. Hay que extremar las precauciones y resulta una amenaza para el ecosistema, pues atacando a las abejas, se ataca a la base natural de la vida. Sin embargo y salvo raras excepciones, las personas no tienen de que preocuparse siempre y cuando no interfieran en su hábitat y en cualquier caso recuerden que en caso de picadura, simplemente debe aplicarse agua abundante para limpiar y desinfectar. Aplicar frío también ayuda. Pero en ningún caso deben aplicarse otros remedios caseros como barros, ya que podrían provocar la infección de la zona de la picadura.

Para evitar sus picaduras… lo mejor…. no acudir a las cercanías de sus nidos y llamar a las autoridades pertinentes o empresas especializadas. Además, recuerden que son una especie invasora sí, pero también contamos con los recursos e insecticidas naturales como el halcón abejero, el abejaruco y/o el tejón. La naturaleza es sabia y saber gestionarse siempre y cuando la mano del hombre…. Esté lo más alejada posible.

8 comentarios en «Un gran nido en la cara norte de la necrópolis de Los Algarbes confirma el asentamiento en el término de avispones orientales»

  1. En la parte positiva, hay que felicitaros porque habéis ilustrado el artículo con una foto del nido en cuestión y, muy importante, una foto de una Vespa orientalis auténtica (muchos periódicos cogen de Internet cualquier avispa o avispón como si diera igual, pero la foto que habéis colocado justo debajo de la descripción de este insecto es de verdad una Vespa orientalis (un macho, para más señas). Saludos.

  2. Suscribo el comentario de «Aitor»:
    – Al avispón oriental (Vespa orientalis) no se puede llamar «avispón asiático», porque el nombre «avispón asiático» es el que se usa para Vespa velutina, y no hay que ir confundiendo a los lectores. (Además, V. orientalis vive en el Mediterráneo oriental, incluyendo varios países europeos, en el noreste de África, puntos del este de África y en Asia occidental, con lo cual llamarle «asiático» es incorrecto.)
    – Vespa orientalis no anida en copas de árboles (sí que lo hace V. velutina).
    – Tampoco anida en llantas de coches, para empezar porque los nidos de Vespa son demasiado grandes para eso (estáis confundiendo los nidos de Vespa con los de Polistes).
    – Por último, el avispón europeo se llama Vespa crabro (c_R_abro, no «cabro»).
    – Lo dicho: por favor, hace falta informarse antes de publicar.

  3. Buenas, tengo un nido estás avispas denominadas Vespa Orientalis en un patio interior de mi casa en Benharas (Los barrios), lo han hecho metiéndose por un agujero junto a una viga del patio, intenté matarlas con un insecticida y también taponando durante la noche su entrada pero fue peor el remedio qcla enfermedad, de algún modo se deben comunicar porque a ka mañana siguiente había fuera del nido y revoloteando centenares de ella intentando destaponar el nido y miy agresivas antectodo lo q se acercaba, tuve q coger un palo y destaponar yo mismo para q volvieran un poco a la normalidad, en suelo lo llenan de restos de otros insectos y gusanos que cazan por ahí y se les cae al suelo, espero q alguien de las compañia de plagas se hagan cargo de la eliminación a cargo del Ministerio de Transición Ecológica como dicen.

Los comentarios están cerrados.