Dos operarios de una empresa de limpieza del puerto de Algeciras fallecen tras caer en una cisterna de lodos

Posiblemente uno de los trabajadores accedió al taque y su compañero al ver que no salía entró por él. Los gases procedentes de las aguas de lanzadas de las sentinas de los buques

Dos trabajadores pertenecientes a la subcontrata de residuos Sertego, filial del grupo Urbaser, que opera en el Puerto de Algeciras perdieron ayer tarde la vida en el Puerto de Algeciras en las instalaciones de Sertego, concesionaria del servicio de tratamiento de residuos Marpol.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía detalló en un comunicado que sobre las 19,20 horas se atendía en el Teléfono 112 un aviso que alertaba de dos trabajadores dentro de una cisterna de alto vacío. El suceso se produjo en las instalaciones del puerto algecireño, en el Muelle de Isla Verde.

El suceso era posteriormente confirmado tanto el servicio de Emergencia 112 de Andalucía como la propia Autoridad Portuaria que a través de sus perfiles en las redes sociales a primera hora de la tarde noche anunciaban de igual modo que Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz trabajaban en el rescate de los cuerpos del interior del camión cisterna en el que se encontraban operando y donde presumiblemente fueron víctimas de los gases que producen este tipo de residuos. Los investigadores barajan la posibilidad de que uno de estos trabajadores entró en la cisterna y el compañero, al comprobar que no salía, entró a buscarlo con un tráfico final.

Hasta el lugar se trasladaron Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial y efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, apuntando a las dificultades de la tarea de extracción de los cadáveres.

La investigación se centra ahora en si los dos operarios contaban con las medidas de protección y seguridad preceptivas para este tipo de actividades. Recordamos que la empresa para la que trabajaban los fallecidos está especializada en la extracción de las aguas de ‘lavazas’ de las sentinas de los buques como medida para evitar vertidos de aguas contaminadas al mar.

Tanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como el Ayuntamiento de Algeciras, a través de su alcalde, José Ignacio Landaluce ha trasladado a familiares, compañeros y amigos de las víctimas su pesar. “Estamos muy apenados y compungidos antes esta dura noticia. Llevamos semanas con accidentes de tráfico que se han llevado la vida varios algecireños a lo que se une esta triste pérdida”, señaló el alcalde algecireño quien también quiso agradecer el trabajo de los servicios de emergencia y del Consorcio de Bomberos por sus labores en el rescate de estos dos operarios.

Por otro lado, desde la UGT FICA Andalucía, a través de su secretario provincial José Manuel Rodríguez Saucedo se ha lamentado este nuevo suceso y se anuncia una exhaustiva investigación para depurar responsabilidades. “No podemos seguir soportando esta lacra social que representan las muertes de trabajadores en el desempeño de sus trabajo. Son ya 81 las muertes en el trabajo que llevamos durante este año” se ha apuntado desde la fuerza sindical de la UGT.