El patrón mayor de la Cofradía, Manuel Suárez viene denunciado la desidia institucional a la que se ha condenado al sector pesquero. “El sector de la mar está un poco en el olvido, algo que tanto aportó a nuestro pueblo no se lo merece”
La Organización de Productores Pesqueros (OPP 78) de Tarifa realizará este miércoles, 27 de septiembre, un evento para celebrar los 100 años del sector pesquero artesanal de la ciudad con el centenario de su Cofradía de Pescadores. La cita será a las 11:30 en el Teatro Alameda.
En la jornada intervendrán Manuel Suárez Sánchez, presidente de la OPP 78 y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores; Daniel Manzanero Mayo, Gerente de la OPP 78 de Tarifa; José Basilio Otero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; Francisco Corral Combarro, director provincial del Instituto Social de la Marina; Teresa Molina Schmid, subdirectora General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Antonio Santos Perea, alcalde de Tarifa, y José Manuel Martínez Malia, director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía.
Los cien años de historia de la pesca artesanal invitan también a mirar hacia un presente de transformación y adaptación. Así lo ha remarcado el primer edil tarifeño que destacaba a los cambios e innovaciones dados en la lonja tarifeña, y los esfuerzos emprendidos para comercializar el atún rojo en toda España.
El Patrón Mayor de la Cofradía Manuel Suárez, ha denunciado, y lo hizo con ocasión de su pregón la desidia institucional a la que se ha condenado al sector pesquero. “El sector de la mar está un poco en el olvido, algo que tanto aportó a nuestro pueblo, no se lo merece. Aún hoy quedamos los románticos, los enamorados del mar, sé que puede resultar a veces difícil de entender y de explicar el porqué de esta necesidad del mar, pero es nuestra forma de vida, se lleva dentro y así la sentiremos siempre los que la comprendemos”, apuntó el pasado día 2 del mes en curso.
Y es que después de dos siglos donde la pesca artesanal marcó el devenir socioeconómico del municipio, en los últimos 20 años lleva sufriendo una crisis de la que no consigue remontar. A la desidia administrativa se le ha añadido el cambio climático, la merma de los recursos naturales y más recientemente la invasión del Alga Asiática que ha puesto en jaque a toda la flota artesanal.