AGADEN-EA se ha dirigido al alcalde de Tarifa para solicitarle que cumpla con la exigencia legal de contar con un Plan Municipal contra el Cambio Climático (PMCC), que haga frente a los efectos negativos del cambio climático y que asuma la responsabilidad de ejecutarlo. Esta exigencia es la que marca la Ley andaluza 8/2018 de octubre que establece la obligación de implementar medidas para abordar el cambio climático y la transición energética de todos los municipios andaluces.
AGADEN-EA recuerda al alcalde que el pasado 13 de abril se hizo la presentación del PMCC de Tarifa, tras un año de trabajo invertido en estudios técnicos, contando con la participación ciudadana y la implicación de las diferentes áreas municipales con el fin de establecer medidas contra el cambio climático. Dicho documento certifica la voluntad de las tarifeñas y tarifeños de luchar contra el cambio climático que tantos estragos está causando en la actualidad y cuyas consecuencias pueden ser aún más graves en años venideros. El mismo que está pendiente de su aprobación definitiva en sesión plenaria de este Ayuntamiento.
En enero de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico declaró la Emergencia Climática en España; una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener la crisis climática y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible resultante de este proceso.
Temperaturas más extremas, subida del nivel del mar, aumento de sequías, desertización, escasez de lluvias o lluvias torrenciales, olas de calor… son señales innegables de esta situación que estamos obligados a paliar.
La ambición de AGADEN-EA es que este documento no se convierta en papel mojado y que se implementen las medidas que se recogen en el mismo.