El Gobierno local aborda con mandos militares la situación de carriles se afección militar y las baterías de costas en desuso

 

Una pieza de artillería de la antigua batería de costa de Paloma Baja/TAD

El subdelegado de Defensa en Cádiz, el coronel Ángel J. Umbría fue recibido por el alcalde, José A. Santos y el teniente de alcalde, Jorge Benítez. En el encuentro de ayer participó también el teniente coronel Ginés Torres que es el responsable del área de Patrimonio de Defensa.

Además de hacer la presentación de rigor ante el nuevo equipo de gobierno, representado en esta ocasión por el teniente de alcalde, Jorge Benítez y el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, en la cita hizo repaso a la situación administrativa en la que se encuentran caminos rurales de afectación militar, como los de Arroyo Viña o Guadalmesí, por ejemplo, y de baterías de costa que ya están en desuso como las situadas en el poblado de Paloma.

Existen además otras zonas en Tarifa que aún pertenecen al Ministerio de Defensa pero que tienen uso municipal o están en desuso. Aclarar y despejar la titularidad de estos lugares beneficia a ambas administraciones, según pusieron ayer sobre la mesa. En palabras del primer edil tarifeño. “Entre todos tenemos que tratar de definir qué administraciones se irán haciendo cargo del necesario mantenimiento de unos caminos que vertebran el término municipal y son usados a diario por los vecinos”.

Por otro lado, los responsables de la Subdelegación de Defensa mostraron su disposición a colaborar culturalmente con el Ayuntamiento de Tarifa. Promover el conocimiento de la historia militar es una línea de trabajo actual por parte del Ejército. De hecho, en el próximo mes de octubre podría contarse con la conferencia sobre “Tarifa en la Guerra de la Independencia”, a cargo de un autor vinculado a la referida Subdelegación del Ministerio de Defensa.

Defensa promueve también exposiciones explicativas sobre historia y cultura castrense que tienen carácter itinerante y de las que se puede disfrutar por un margen de quince días a partir de la colaboración de los ayuntamientos.