Tras las acusaciones de censura, la Junta recula y ofrece reponer ‘Auge y caída de una ciudad” sin que se modifique en nada el contenido de la obra

Los actores exigen al consejero de Cultura de la Junta, Arturo Bernal Bergua, un comunicado público de rechazo a lo ocurrido que incluya el compromiso expreso de no volver a incurrir su consejería en prácticas censoras

 

Este es el desnudo en la obra que ha escandalizado a algunos entre el público y a la Junta que había censurado la obra que ahora volverá a reponer/TAD.

Tras las numerosas muestras de apoyo por parte de los compañeros y compañeras de las artes escénicas y del mundo de la creación en general, así como el interés mostrado por medios de comunicación de todo signo y por personalidades políticas de distintos partidos de la provincia de Cádiz y de Andalucía, así como las explicaciones dadas por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte Jorge Vázquez en la tarde de ayer y el ofrecimiento y reprogramar la última de las tres funciones previstas, los actores de ‘Auge y caída de una ciudad’ han determinado reponer la obra en cuanto se busque una fecha alternativa.

 

Los protagonistas y autores de la obra de teatro han sido tajantes, y si bien han aceptado reponer la función, buscándole otra fecha, “bajo ningún concepto se realizará ninguna modificación del contenido explícito de la obra elaborada». Es decir que mantendrán el desnudo integral, las escenas de violencia y el texto íntegro con las menciones políticas y a las revueltas sociales de Francia, ha confirmado la integrante Nerea Galán.

 

En un comunicado los actores señalan que “que la rectificación llega a tiempo a pesar de ciertas excusas viciadas vertidas a los medios. Reconocemos el gesto y queda por tanto restituida la relación contractual, falta de fijar una nueva fecha para la última función y que, por cuestiones de agenda del equipo artístico, no podrá ser inmediata”.

 

A pesar de la disposición para representar la obra en próximas fechas, los actores insisten en que se ha infligido un daño mediante un acto claro de censura viene motivado por el desprecio hacia una práctica que se consideraba ya erradicada”, y se exige al consejero de Cultura de la Junta, Arturo Bernal Bergua, un comunicado público de rechazo a lo ocurrido y que incluya el compromiso expreso de no volver a incurrir su consejería en prácticas censoras con creadores de nuestra comunidad”.

 

 

Los actores han provechado para para hacer un llamamiento a la comunidad de creadores y creadoras andaluces para, como en esta ocasión, mantenerse siempre en la unidad y defendernos así juntos de las coerciones, presiones y arbitrariedades de administraciones e instituciones de todo signo y toda índole. “Sólo la unión hace la fuerza”, han concluido los actores.

 

Se restablece un ignominioso episodio de censura. De incomprensible censura que se ha resuelto con la reposición de la obra y sin que los actores se plegaran a los deseos y órdenes de la administración. Ha triunfado la cordura, los derechos y la libertad para y porque el Teatro, las Artes, la Cultura triunfan sobre la sinrazón, la arbitrariedad política. La obra ‘Auge y caída de una ciudad volverá a representarse entre las milenarias piedras del Teatro Romano de Baelo Claudia. ¿y saben por qué? Porque como dijo Peter Brook: “Porque el teatro no trata de nada en concreto. Trata de la vida. Es la vida”.