Esperan que la actual ministra en funciones «se tome a pecho el Recurso, considerando que desconoce el pasado y presente de ésta declarada ruta cultural desde 1997 por el Consejo Europeo»
Los Verdes de Europa-Tarifa vuelve a manifestar lo advertido hace 2 años ante la primera publicación de este Proyecto que, contra toda lógica, omite y transgrede las directivas ambientales, pareciendo olvidarse que nos encontramos en un lugar con cinco protecciones a más alto rango medioambiental de la UE.
Los intereses económicos, indican, vuelven a primar sobre los intereses medioambientales, donde vecinos y ecologistas vienen sometidos a un despropósito tras otro, aplicando la ley “del más fuerte” – autoritarismo – ejercido por una mayoría de políticos sumados a la presión continuada de la APBA (Autoridad Portuaria) en su afán de crecimiento irracional.
Quieren recordar que en el año 2000 se dictaminó en Resolución que entre Vejer y Algeciras sólo sería posible una mejora de la carretera actual, por no considerarse admisibles los Impactos ambientales que generaría. Ahora, dicen, se ha troceado la N340/350 en : a) entrada Algeciras-Puerto sin estudio de impacto ambiental b) las 7 Glorietas entre Punta Paloma y Tarifa c) el tramo Tarifa-Algeciras, agregando a ello la rotonda a la entrada de Tarifa viniendo de Algeciras, sin estudio.
Dicen, que están bastante hartos de las 3 excusas sistemáticas que utilizan las administraciones para realizar sus proyectos y/o Planes: antropización o transformación que ejerce el ser humano sobre el medio, seguridad y el Interés Público o General
Manifiesta este grupo verde fuera del Consistorio, que las excusas citadas, no son más que un boomerang de decisiones irracionales realizadas en el pasado y presente que, al no aplicar el Principio de Precaución, al no tener Planes de Ordenación eficaces, al no existir un Plan de Movilidad para el Campo de Gibraltar coordinados con otros Planes y Proyectos bajo los condicionantes actuales y, al no tener en cuenta la relación de la acumulación de Proyectos y Planes, entre otros, se sigue destruyendo el territorio.
Opina el grupo verde que, los intereses del Puerto, al considerarse el ombligo del mundo y pretender una continua industrialización que hoy por hoy es excesiva, pretende arrinconar a la ciudad de Tarifa, con el objetivo de conseguir lo que no consiguió hace años, la expansión de su Puerto, inviable medioambientalmente. Todo da a entender que la táctica del troceo de la N340 con todas sus circunvalaciones, ligadas inevitablemente con la expansión urbanística en pro de promotores, inmobiliarias y constructores, bajo un Plan de Ordenación ineficaz, y el Proyecto de la Caleta y el Faro, ambos sin estudio de impacto dejan opinar que dentro de unos años se seguirán respaldando en estas actuales 3 excusas para destruir definitivamente el territorio del Campo de Gibraltar en contra de los intereses públicos generales.
Las administraciones, en este caso, responsabilidad ministerial, está supuestamente coordinada con la Junta para su trabajo ( vía papel ) desconociendo los detalles y es aquí donde radica un profundo problema, donde el grupo verde opina que existe manipulación y presiones que permiten realizar plenas barbaridades y que debería controlarse por el Ministerio de Transición ecológica, al igual que debe controlarse los fondos públicos provenientes de la Unión europea, que en definitiva estamos pagando toda la ciudadanía.
La irracionalidad de decisiones se hace patética indican, en la infraestructura faraónica que conecta la N340/N350 al Puerto de Algeciras, sin estudio de impacto ambiental.
Manifiestan, que una de las formas más sencillas para solventar problemas es un Plan de Movilidad bien ejecutado, con una participación ciudadana real y no solo sobre papel, con un estudio que ahonde en los problemas de accidentes y sus causas, sabiendo perfectamente que muchos de los accidentes tienen que ver con pura negligencia de conductores, comenzando por la no permitida alta velocidad, ( toda la ruta tiene un máximo de 80km/h), recordando que los atascos solo se producen en verano y éstos fundamentalmente los fines de semana.
Dice la portavoz del grupo verde Rosmarie Hennecke que, es evidente que si nunca se ha realizado prevención y se omite durante años las reglas legales, no es de extrañar que, la administración misma se ha hecho culpable de la destrucción medioambiental y, pretenda utilizar su negligencia anteponiendo excusas sin sentido para seguir destruyendo el territorio. A esto se agrega lamentablemente, que demasiados medios de comunicación, que de independientes solo llevan el título, y otros, que se venden como medios de comunicación sin serlos, buscan el marketing del sensacionalismo pretendiendo dirigir la opinión pública sin argumentos constatados.
La antropización, señala el grupo, no es otra cosa que negligencia continuada al evitar la prevención y no ejerciendo la conservación. Y, por otro lado, se sigue tergiversando la denominación de “interés público” que consideran, debería denominarse “interés privado” poniendo como típico ejemplo la obra faraónica a la entrada del Puerto de Algeciras sin estudio de impacto ambiental por orden y gracia de una ministra que así decidió imponerlo hace años, que temen, sin autorización de la Comisión Europea y ahora, agregando las nuevas glorietas que arruinarán definitivamente uno de los paisajes más singulares que tenemos y que solo son un pretexto para poder seguir realizando las urbanizaciones pendientes de un Plan de Ordenación ineficaz.
Manifiestan, que una de las formas más sencillas para solventar problemas es un Plan de Movilidad bien ejecutado, con una participación ciudadana real y no solo sobre papel, con un estudio que ahonde en los problemas de accidentes y sus causas, sabiendo perfectamente que muchos de los accidentes tienen que ver con pura negligencia de conductores, comenzando por la no permitida alta velocidad, ( toda la ruta tiene un máximo de 80km/h), recordando que los atascos solo se producen en verano y éstos fundamentalmente los fines de semana.
Manifiestan, que una de las formas más sencillas para solventar problemas es un Plan de Movilidad bien ejecutado, con una participación ciudadana real y no solo sobre papel, con un estudio que ahonde en los problemas de accidentes y sus causas, sabiendo perfectamente que muchos de los accidentes tienen que ver con pura negligencia de conductores, comenzando por la no permitida alta velocidad, ( toda la ruta tiene un máximo de 80km/h), recordando que los atascos solo se producen en verano y éstos fundamentalmente los fines de semana.