Una familia recoge firmas por internet para conseguir que su hijo con una “enfermedad rara” tenga el apoyo durante el horario escolar

Marcos de dos años padece de la denominada metabólica denominada ‘Jarabe de Arce’ que le hace sufrir descompensaciones. A veces tiene convulsiones, otras veces le afecta al cuello y no se puede ni mantener en pie, Persigue conseguir que el pequeño Marcos esté atendido permanentemente por un técnico de integración social

 

Una familia de Tahivilla está recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org y bajo la leyenda “Nuestro hijo de 2 años tiene una enfermedad rara. ¡No le nieguen la ayuda que necesita!” para conseguir que su hijo, Marco, de casi tres años y que sufre una enfermedad rara metabólica llamada Jarabe de Arce, pueda contar este curso, en el que comienza su etapa escolar, con un profesional técnico de integración social (PTIS) durante toda la jornada de clases, ya que así lo necesita.

Su madre, Maribel García, comenzó esta campaña el pasado día 11 de septiembre en tan poco tiempo, la página ha superado 44.000 firmas (el objetivo es llegar a las 50.000). Con ello persigue conseguir que el pequeño Marcos acuda a su aula de Tahivilla del colegio rural Campiña de Tarifa y allí pueda estar atendido por el técnico de integración social, desde que entra hasta que sale del colegio, y no sólo las dos horas que le ofrece el sistema educativo.

Así se expresa y justifica la madre de Marcos su petición: “nuestro hijo pequeño, Marco, tiene dos años, casi tres, y este septiembre va a ir al cole por primera vez. Pero no puede hacerlo como todos los demás…”, narra.

Marco nació con “una enfermedad rara metabólica llamada Jarabe de Arce y sufre lo que se llama descompensaciones. A veces tiene convulsiones, otras veces le afecta al cuello y no se puede ni mantener en pie, el otro día por ejemplo tuvo se desorientó completamente…”, explica la madre, quien continua en su exposición señalando que fue “muy duro de leer, pero el informe médico tras el diagnóstico ponía que la ausencia de control puede producir retraso psicomotor, convulsiones e incluso la muerte”.

Marco tampoco puede comer como los demás niños. “Su dieta es muy estricta. Los médicos nos han mandado retirar la leche, la carne, el pescado, el huevo, la pasta, las legumbres, el arroz… es decir, la mayoría de los platos no los puede comer. Y solo tiene dos años, ¡todavía no controla lo que es malo para él! Como cualquier niño de su edad, se lo quiere llevar todo a la boca y, si en otros niños eso es un peligro, imagínate en el caso de Marco… Por eso necesita estar vigilado. No llegar a tiempo de atender bien una descompensación o de impedir que ingiera el alimento equivocado podría ser MUY grave para él”, destaca su madre

El pequeño necesita que “en el cole le acompañe un PTIS (profesional técnico de integración social), alguien que pueda estar pendiente en caso de que sufra uno de estos momentos críticos. Y que lo haga durante las 5 horas que dura su jornada. Pero a pesar de que nos aseguraron que tendría esta compañía, ahora nos han comunicado que solo pueden ofrecernos dos horas de apoyo de esta profesional. Desafortunadamente Marco tiene su enfermedad 24 horas, ¡no un par de horas al día!”.

La madre de Marcos reclama: “Por favor, firma aquí para pedir a la Junta de Andalucía que en el colegio Campiña de Tarifa le den a Marco la ayuda que necesita para poder ir al cole como todos los demás. ¡Él también tiene derecho!”,

“A nadie más que a nosotros le entristece que Marco necesite esta ayuda, pero ahora mismo es su realidad. Cuando crezca y pueda expresarse, decir me siento mal, ese día las cosas cambiarán y seré más independiente. Pero todavía no sabe pedir ayuda cuando la necesita y mucho menos controlar su dieta. Más bien todo lo contrario, lo que quiere es probar lo que están comiendo los demás”, indica.

“Sabemos que la educación a los dos años no es obligatoria, pero que no sea obligatoria no significa que no estemos en nuestro derecho de que él también la pueda recibir. Nuestro hijo no ha elegido tener esa enfermedad, bastante limitante es de por sí para que encima la Junta de Andalucía no ponga los recursos necesarios para que Marco pueda ir al cole como todos los demás”, concluye la madre en la descripción de la campaña de captación de apoyo a su causa.

1 comentario en «Una familia recoge firmas por internet para conseguir que su hijo con una “enfermedad rara” tenga el apoyo durante el horario escolar»

Los comentarios están cerrados.