La puesta en marcha del CADE de Tarifa ha supuesto una inversión de 109.782 euros, enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI). Las instalaciones cuenta con un despacho para personal técnico, tres módulos individuales para alojamiento empresarial, una zona de ‘coworking’ y una sala polivalente para realizar acciones formativas, de ‘networking’ y reuniones
A bombo y platillo pero sin convocatoria de prensa, la Junta de Andalucía representada por el consejero de Universidad, José Carlos José Carlos Gómez junto con el alcalde y una variada y amplia representatividad política local han inaugurado esta mañana el nuevo Centro Andaluz de Emprendimiento, CADE que abre desde hoy sus puertas en la calle Cigüeña Negra, nº 9, tras la adecuación de un local de 160 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Tarifa, tras un convenio firmado en 2018 por un período de 30 años.
Desde las administraciones involucradas en su apertura se ha destacado “la importancia fundamental de un servicio adaptado a las características turísticas de la zona”. De hecho, el propio consejero José Carlos Gómez ha señalado que la apertura de este nuevo CADE es “una gran oportunidad que abre el mercado de trabajo y los contactos” a los emprendedores tarifeños, quienes van a contar, a partir de ahora, con un “servicio integral y especializado para ayudarles a hacer realidad sus ideas de negocio”.
El alcalde José A. Santos ha destacado la importancia de un servicio que brinda asesoramiento específico a los nuevos emprendedores y además da respuestas a las características del municipio como destino turístico de muchos nómadas empresariales. “Es un servicio fundamental para el fomento del emprendimiento y el asesoramiento específico y directo para los nuevos empresarios. Viene además a dar respuestas a los servicios que demanda un destino turístico como Tarifa, frecuentado por “nómadas empresariales” o tele trabajadores que encuentran servicios específicos de alojamiento”.
La puesta en marcha del CADE de Tarifa ha supuesto una inversión de 109.782 euros, enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz de la que Andalucía Emprende es beneficiaria. Las instalaciones cuenta con un despacho para personal técnico, tres módulos individuales para alojamiento empresarial, una zona de ‘coworking’ y una sala polivalente para realizar acciones formativas, de ‘networking’ y reuniones. Dispone, además, de una dotación completa de mobiliario e infraestructura TIC (Tecnología de Información y Comunicación).
Todos son hoy congratulaciones pero lo cierto es, que estas instalaciones llevan más de un año concluidas y con el anterior gobierno reclamando a la Junta su apertura, que hasta la fecha había venido haciendo oídos sordos. Y es que tanto el propio gobierno presidido por Ruiz Giráldez, como el Grupo Parlamentario Socialista vienen reclamado su apertura desde que en el 2019 se cediese el local. El pasado mes de junio, el alcalde en Funciones y la delegada de Fomento, María Manella volvía a exigir a la Junta la apertura de unas dependencias que entienden como primordiales en el futuro desarrollo de numerosos emprenderos y por ende del futuro socioeconómico del municipio.
Desde el 2019 en que concluyeron las obras, los anteriores gobernantes (hoy en la oposición) creen que “no ha existido voluntad por parte de la Junta de poner en marcha este servicio que actualmente sólo se oferta para los tarifeños en la vecina Algeciras. El PSOE cree que este atraso no es casual y ha obedecido a un interés político del Partido Popular por no abrirlo para así ocultar la gestión socialista e “inmerecidamente apuntarse ahora una medalla que no le corresponde”, se apunta desde el PSOE.
En las nuevas dependencias, cerradas desde hace más de un año, los emprendedores y futuros empresarios podrán encontrar asesoramiento, sobre gestión empresarial, tramitaciones de solicitudes o vías de financiación. Del mismo modo, contarán con alojamiento empresarial para desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o de la compra de un local.
Hasta la actualidad, el municipio del Tarifa ha estado atendido por el CADE de Algeciras, que ha impulsado desde enero la creación de 91 empresas, que han generado 98 empleos, y ha supuesto una inversión inicial cercana a los 450.000 euros. Además, el equipo técnico de Andalucía Emprende ha realizado en este centro 1.408 atenciones a personas usuarias, ha formado a 40 en gestión empresarial, ha ayudado en la tramitación de 113 solicitudes de incentivos para la puesta en marcha o desarrollo de una empresa y ha realizado una veintena de acciones de fomento del emprendimiento, en las que han participado más de 400 personas.