Limpian el paseo y las inmediaciones del ‘tubo arco’ tras un nuevo vertido de aguas negras a Los Lances

Nada se conoce, si como anunció la delegada de la Junta, Ana Mastre en febrero del 22, se ha concretado ya la firma de adjudicación del proyecto a cargo de la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U. La delegación de Playas del Ayuntamiento de Tarifa ha actuado de urgencia después de las lluvias torrenciales volvieran a provocar un nuevo vertido de aguas negras en el paseo y parte de la playa de Los Lances

Han vuelto las lluvias y un nuevo colapso de la EBAR ha vuelto a constatar que seguimos teniendo un gran problema de vertido de aguas negras en Los Lances  y desconocemos si la Junta ha firmado la adjudicación de las obras del emisario submarino que han señalado las diferentes administraciones como “solución definitiva“ y real a la eliminación de unos vertidos que recordemos se producen porque cuando hay grandes afluencias de agua, antes de llegar a la estación de bombeo, las deficiencias detectadas en un sifón se tapona y hace que el agua revoque y salga hacia atrás. La construcción del nuevo y anunciado emisario submarino permitiría salvar ese sifón de la estación principal he impediría que las aguas residuales aflorasen por la zona como lo volvieron hacer en el día de ayer por la zona”.

 

 

Corría el mes de febrero del año 2022 cuando la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el entonces alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, comparecían en las cercanías del Tubo-Arco de Los Lances anunciaba las obras de construcción que a través del Plan Hidrológico Andaluz y a la altura (posiblemente) de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (junto a la piscina municipal cubierta) de un nuevo emisario submarino  y que configura como “la solución definitiva para erradicar los vertidos puntuales de aguas negras que afloran a la playa través del Tubo-Arco cuando colapsa la EMBAR cuando se producen lluvias copiosas.

 

La propia Ana Mestre explicó entonces que cuando se concrete en los próximos días la firma de adjudicación del proyecto a cargo de la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U. se iniciará un periodo de 10 meses para determinar la mejor opción y el mejor emplazamiento de esta nueva infraestructura que supone una inversión de 200.000 euros y es el inicio de la actuación global que se persigue en la zona enmarcado dentro del Plan Hidrológico Andaluz y que en su conjunto supondrá una inversión entorno a los 4.000.000 de euros.

Ya se advirtió entonces que la nueva infraestructura que plantea un nuevo emisario submarino que se introduzca en el mar al menos un kilómetro y medio y desde él y tras su tratamiento depurativo el agua se soltará en el mar con una proporción de 1 a 3 en sólidos, no estaría operativa hasta al menos dos años.

El nuevo vertido ha obligado a las autoridades municipales a acometer hasta tres intervenciones a lo largo de la jornada y establecimiento un retén de guardia con cinco operarios municipales. En la jornada de hoy exactamente, se ha procedido a la retirada de restos de aguas negras sobre la arena. La actuaciones han sido coordinadas desde las áreas de Limpieza y la de Playas dirigidas por Celia Rico y Nacho Trujillo respectivamente.

Es la zona conflictiva del casco urbano, en la que la separación entre redes pluviales y saneamiento no existe prácticamente, generando un problema de salubridad pública. El equipo de gobierno quiere evitar que la población padezca este tipo de afloraciones de aguas fecales en épocas críticas. Y ha querido subrayar “la celeridad con la que actuando mediante maquinaria y efectivos apropiados. Se puede conseguir la asepsia necesaria para un lugar tan transitado”.