Manolo Suárez ofrece un pregón reivindicativo y en defensa del sector pesquero

Tarifa ya tiene sus reinas coronadas en una ceremonia donde el decorado realizado por los carpinteros municipales destacó sobremanera

 

Más que un pregón de Feria, el ofrecido ayer por el presidente de la Cofradía de Pescadores ha sido un manifiesto en defensa del sector pesquero tradicional y homenaje y reivindicación de la marinería como elemento identitario del municipio.

La verdad es que la Alameda entera se convirtió en un homenaje a la gente de la mar, la que en los pasados dos siglos marcó el devenir socioeconómico del municipio y que en los últimos 20 años lleva sufriendo una crisis de la que no consigue remontar. A la desidia administrativa se le ha añadido el cambio climático, la merma de los recursos naturales y más recientemente la invasión del Alga Asiática que ha puesto en jaque a toda la flota artesanal.

“Después de consultar con mi pareja y un poco con la almohada determiné que no podía desaprovechar la oportunidad que me habían ofrecido para poner en valor al colectivo al cual represento, tan denodado y casi olvidado por los diferentes estamentos oficiales en los últimos tiempos”, denunció el pregonero después de confesar sentirse emocionado y orgulloso de pregonar la Feria de su pueblo, agradeciendo al alcalde Pepe Santos y al nuevo gobierno su designación como tal.

 

Antes del pregón, tuvo lugar la ceremonia de coronación de las reinas infantil y juvenil y la imposición de bandas en una ceremonia que viene siendo un calco desde hace ya más de 50 años. El acto fue conducido por Inmaculada Cuellar y ‘El Manué’. Las nueve jóvenes y las quince niñas que integran el cortejo juvenil e infantil de las fiestas patronales de septiembre fueron accediendo una a una al escenario para de manos del alcalde y con la ayuda de las reinas saliente imponer la corona a la joven Alejandra Mesa Cerrudo y a María Fernández Sánchez respectivamente.

“¿Tarifa es marinera? sin duda… de todos los tarifeños y tarifeñas que estamos hoy aquí, ¿Quién no tiene un familiar o ha tenido un familiar de la mar?. La marinería y el puerto pesquero fue y será la semilla y raíces de crecimiento del pueblo de Tarifa”, comenzaba su pregón el pregonero que repasó sus recuerdos más directamente relacionados con el mar y su esencia familiar, representada en las figuras de su bisabuelo y abuelo.

La figura de mecánicos, astilleros y galafates. La almadraba y la historia de la Cofradía que preside y que este año cumple 100 años, para insistir en que el sector no se merece el olvido en que se encuentra. “El sector de la mar está un poco en el olvido, algo que tanto aportó a nuestro pueblo, No se lo merece. Aún hoy quedamos los románticos, los enamorados del mar, sé que puede resultar a veces difícil de entender y de explicar el porqué de esta necesidad del mar, pero es nuestra forma de vida, se lleva dentro y así la sentiremos siempre los que la comprendemos”, apuntó el pregonero que también tuvo palabras de reconocimiento y homenaje a “la mujer del pescador. Muchos duros años han pasado y creo que no ha sido leal y justamente reconocida su callada, pero importantísima labor”.

También tuvo palabras de recuerdo el pregonero del trágico hundimiento de Los Mellizos y para hacer un repaso por el pasado conservero, necesariamente unido a la labor marinera, para volver a lamentar la situación del sector, pero lanzando un mensaje de esperanza para el futuro. “Pero aun así, si alguien cree que vamos a desfallecer están equivocados. Lucharemos y aguantaremos cuantos golpes de mar hagan falta antes de ver a nuestro puerto lleno de enormes grúas y contenedores, porque señores, Tarifa es marinera (insistió) y lo haremos por nosotros, los que aún quedamos y por nuestros abuelos, padres o hermanos que tantos golpes de mar aguantaron e incluso perdieron la vida para enseñarnos el noble arte nunca mejor dicho de la pesquería”, arrancando los aplausos del numeroso público que acudió al evento.

Manuel Suárez también quiso recordar el pasado campero del municipio y su importancia como sector paralelo a la pesca y fundamental en su contribución al desarrollo socioeconómico del municipio. “No puedo olvidarme que Tarifa también es campera. Nuestra campiña era, es y seguirá siendo importante en el mantenimiento de nuestra economía, tenemos una de las cabañas ganaderas más importantes de Andalucía. Gracias al ganado bovino o vacuno y también caprino y ovino”.

Palabras cariñosas para la Virgen de la Luz y a la Virgen del Carmen “la Patrona de Tarifa es campera. (…) Entrará majestuosa por el arco de la puerta de Jerez, acompañada de San Isidro (patrón de los agricultores) y por toda su caballería dando lugar al comienzo de nuestra FERIA. para que podamos venerarla, adorarla y pedir que nos proteja disfrutando en nuestro pueblo de ella durante todo el mes de septiembre hasta su vuelta a la ermita. A partir de aquí ella nos deja en manos de la reina del mar nuestra Virgen del Carmen, la que llevamos con nosotros desde que salimos de la punta del santo hasta que la sobrepasamos para entrar a puerto, la que nos protege de los embistes del poniente y el levante”.

Encaró la recta final de su corto pregón Suárez recordando aquellos que estuvieron al frente de la Cofradía de Pescadores en sus 100 años. Don Benito, Serafín Sánchez, Manuel Peinado y agradeciendo el sentirse arropado por el público y deseando una feliz feria. “Gracias vecinos por vuestra atención y cariño esta noche en la que sin duda me he sentido muy arropado en un día tan importante para mí y mi gente. ¡Viva Tarifa, viva la Virgen de la Luz y viva la Virgen del Carmen! Feliz feria 2023 para todos”, concluyó el pregonero al que se le obsequió con una placa de recuerdo.

Fue también el momento para el reconocimiento al pasado, presente y futuro del sector con la entrega de distintivos a armadores y tripulantes. Antonio Peralta López, armador ya jubilado, y los tripulantes en activo Juan José Araujo Camilleri y Lázaro León Gabancho, como uno de los pescadores más jóvenes de la flota han recibido hoy el homenaje del Ayuntamiento de Tarifa y la entidad pesquera. También la única mujer armadora Rafael Sánchez Mesa ya jubilada ha sido reconocida en esta entrega especial.

El acto, antes de que ya las nuevas reinas y sus respectivas cortes de damas abandonasen el escenario contó con la actuación del grupo musical ‘Las Soles’.

Por fortuna la tan necesaria lluvia no apareció, y al término del acto, como es tradicional la comitiva oficial se dirigió hasta el Real para con el encendido del alumbrado, dar por inaugurada la Feria del 2023.

1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antonio Manuel
Antonio Manuel
Visitante
1 año

Ni un simple comentario a las cuarenta cooperativas de pescadores que se gestionaron y financiaron con la ayuda del Ayuntamiento y que reflotaron la pesca en nuestro puerto. Eso no fue importante