La DGT como cada año deniega el permiso solicitado por la hermandad para que cabalgatistas, peregrinos, e imágenes corten “innecesariamente” la carretera Nacional-340 provocando “innecesarias retenciones” de vehículos cuando hay un camino alternativo. El pasado año la sinrazón de la hermandad provocó el enfrentamiento entre mandos policiales
Efectivos policiales intentando evitar el paso de la comitiva hacia la N-340 el pasado año/S.T.
La Pontificia y Real Congregación de María Santísima de la Luz Coronada, Patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad de Tarifa ha anunciado que este año La Cabalgata transcurrirá por La Colá.
La histórica hermandad de la Patrona tarifeña lleva años empecinada en que el último tramo del recorrido que tiene que transitar la Cabalgata Agrícola y los miles de devotos que acompañan a las imágenes de San Isidro y María Santísima de la Luz para alcanzar el casco urbano discurra por los aproximadamente 2 kilómetros de la N-340. En concreto desde el cruce de la referida carretera nacional con la carretera CA-9210 (que conduce hasta la ermita de la Virgen) hasta el cruce de La Vega.
Son los mismos años, que la DGT niega el permiso pues tan tránsito obliga en plena “Operación Retorno’ a cortar el único acceso (por carretera) de turismos y demás vehículos que quieran cruzar nuestro límite territorial con direcciones Cádiz o Málaga. Y no sólo lo niega, sino que además sanciona económicamente a la hermandad.
El asunto adquiere tintes surrealistas, porque se da la paradoja que paralelamente a la N-340 discurre un camino de la misma distancia (2 kilómetros) el denominado La Colá. Sin embargo, son muchos los que se empecinan en “coger por la carretera” que supone además de las retenciones, un riesgo de accidente pues se expone a un probable accidente a más de 200 cabalgatistas, sus caballos, miles de pergrinos y a los conductores y a las imágenes.
¿Por la Nacional o por La Colá?
¿Por la carretera o por La Cola? No se trata de ninguna cuestión shakespeariana, pero no es algo desde luego baladí. Pero este año hay menos disyuntiva pues tras nueva negativa de la DGT la Hermandad ha informado que, “se ha visto obligada a que Nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Luz, venga a su pueblo por el recorrido denominado La Colá con el fin de cumplir el mandato recibido y… (y esto es realmente importante) evitar futuras sanciones.
También es cierto, que no son pocos los devotos que llevan años insistiendo de las beldades de discurrir por la colada. Desde el plano de la máxima seguridad, hasta un plano puramente estético.
Así que asunto zanjado y, además de evitar exponer a participantes de esta tradición catalogada por la Junta de Bien de Interés Turístico de Andalucía, también se evitarán situaciones tan incómodas como la ocurrida el pasado año cuando la cabezonería de miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de continuar por la carretera nacional propició el enfrentamiento entre fuerzas policiales. Así mientras que los Grupos de Seguridad Rural enviados por la Subdelegación del Gobierno para cortar el paso a la comitiva, responsables del mismo cuerpo de la Guardia Civil de Tarifa mantuvieron una tensa discusión que concluyó con la retirada de los GRS y con la Cabalgata cortando un año más la N-340 para alcanzar el núcleo urbano de Tarifa.
Pero este año, además de tener que transitar por La Colá, la hermandad, los caballeros y señoras Cabalgatistas, además de los feligreses, se encontrarán con otro posible inconveniente. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología, prevé un riesgo de entre el 85% de precipitaciones entre las 00 las 12:00 horas y de hasta un 95% de riesgo de lluvia entre las 12:00 y las 24:00 horas. Un asunto que podría marcar y mucho la llegada de la Virgen y de San Isidro a Tarifa que se espera para las 20:00 del próximo domingo 3 de septiembre y que de manera oficial abrirá las fiestas y feria de la localidad.