Tras el empate técnico entre PSOE y PP que han obtenido 7 concejales cada uno, la clave para determinar gobierno está en el nuevo partido localista que lidera Jorge Benítez, Nuevos Aires Tarifa que irrumpe en la política municipal tras obtener dos concejales.
37 votos. Sólo 37 votos separan la victoria (que sabe a derrota) del partido socialista de su más seguidor competidor, el Partido Popular que de la mano de Pepe Santos, ha conseguido aumentar en dos sus concejales, hasta siete, con respecto a los comicios del 2019 (5) gracias a la suma de 929 votos y la pérdida de 679 votos de los socialistas.
El aumento de concejales del PP y la pérdida de un concejal del PSOE, unida a la pérdida de hasta dos concejales de Ganar Tarifa (que se ha dejado en la campaña hasta 834 de los 1425 que cosechó en el 2019) y la incursión de la política municipal de Nuevos Aires Tarifa, que a pesar de no cumplir con las expectativas (se manejaban incluso números superiores a los cuatro concejales) ha obtenido 2 ediles, plantean un nuevo escenario político en la localidad y un futuro de gobernabilidad en la que juegan como comodines para otorgar (según sus intereses. Jorge Benítez a este diario: “pactaremos junto a quienes “nos permitan llevar a cabo los proyectos que presentemos”) la Alcaldía o al ganador PSOE, o a su competidor el PP.
Lo cierto es que lo peores augurios para los socialistas y Ganar Tarifa se fraguaron cuando antes del 50% lo que eran ocho concejales del PSOE por los 6 del PP, se transformaron en un 7 a 7 llegando en alguna ocasión en superar en votos al PSOE. A todo esto, a la coalición de izquierda Ganar Tarifa para la Gente, no le daba para conseguir dos concejales que garantizaran una posible unión con los socialistas (ya fueron socios en mandatos pasados) en por de la gobernabilidad de Tarifa desde la izquierda.
Por su parte, los andalucistas, con ‘Kiki’ a la cabeza, se desdibujaban del juego político dejándose 206 votos en el camino con respecto a los 429 que en los pasados comicios, no sólo le otorgaron un concejal, sino que les abrió las puertas de la gobernabilidad junto a los socialistas.
Los grandes triunfadores de la noche, sin duda, el PP y Pepe Santos, que pueden ver como regresan a la Alcaldía en una época pos Juan Andrés Gil todo será si logran un acuerdo con Nuevos Aires. En el pro…. Cierta afinidad ideológica, por más que desde NAT hayan insistido en “que no son políticos” y en la contra tal y como hoy recuerda el diario Europa Sur, que el líder de NAT, “es Jorge Benítez, el ex policía local que en 2015 presentó una denuncia contra el alcalde popular de entonces, Juan Andrés Gil, después de que este le requiriera “de forma intimidante” que retirara una multa de aparcamiento al entonces concejal de Turismo Juan Antonio Santos (a la sazón, con quién deberá de cogobernar). Benítez fue objeto de dos expedientes disciplinarios por parte de Gil”, quien en diciembre de 2021, fue condenado a una pena de un año y ocho meses de prisión y a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público como autor de un delito de coacciones”.
Los Verdes de Europa Tarifa, con la única mujer cabeza de cartel en estos comicios, ganan 46 votos sumando un total de 183 que tampoco le otorgan representatividad.
La ultraderecha pierde 206 votos con respecto a los resultados del 2019 donde tampoco consiguió representatividad.
En las ELA tarifeñas, PSOE y PP se reparten triunfo. Cristóbal Iglesias del Partido Popular se impone con 496 votos a Manolo García que obtuvo 325.
En Tahivilla, Diego España, PSOE, no tenía rival lo que le garantizaba el triunfo que se tradujo en las urnas en 203 votos.
Acaban los comicios y muchos análisis que desarrollar, sobre todo por parte de todas y cada una de las formaciones. Y todo por decidir y donde cualquier variable que pueda darse, podría darse. En cualquier caso, sólo son dos. O se sigue en la izquierda, o se gira a la derecha. La clave, es cuestión está en el Aire. En las manos de Nuevos Aires Tarifa.