Imprimir

Los vecinos de Paloma preocupados porque las navidades compliquen la actuación en la duna

Shus Terán Reyes | 05 de diciembre de 2013

duna 22MAR12
duna 22MAR12

La presidenta de la asociación de vecinos confirmó que los últimos días de temporal de levante, la arena ha vuelto a la carretera.

 

 

Cuando se cumplen poco más de 15 días del inicio de los trabajos de extracción urgente de la arena de Valdevaqueros, la presidenta de la asociación de vecinos de Paloma Baja expresó ayer su “temor porque el parón de las fiestas navideñas, complique los trabajos y lo efectuado no valga para nada” señaló a este diario Alba Espinosa.

El temor de la presidenta de la asociación y de sus propios vecinos, reside en el hecho de que los últimos días de temporal de levante, -y a pesar de que los trabajos de extracción han venido desarrollándose- la arena ha vuelto a la carretera y “la amenaza de volver a quedar incomunicados es latente” expresó Espinosa.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre anunció que la actuación prevista se desarrollaría en tres fases y que la primera concluirá antes de final de año para retomar la extracción durante el mes de enero. En ese periodo se extraerán 33.000 metros cúbicos de los que una tercera parte está siendo depositada en la playa algecireña de El Rinconcillo. Precisamente el parón entre la primera y segunda fase, es lo que temen en el asentamiento rural, ya que creen que “un periodo de más de 15 días de inactividad echará por tierra todo lo que se había ganado”, señala Alba Espinosa.

Para los vecinos, antes de dar por concluida la primera fase, sería necesario “fijar la cresta de la duna mediante estacas u otros métodos. Hombre, lo ideal es que como venimos reclamando se vuelva al método tradicional de los cañizos”, insiste Espinosa que advierte que el poblado no puede permitirse volver a estar incomunicados “y menos cuando se está llevando a cabo una actuación en ese sentido”, dijo.

Los trabajos de extracción se sucederán hasta completar la extracción de los 33.000 metros cúbicos previstos y se reanudarán hasta completar los 55.000 m3 contemplados en el “proyecto para retirar arena de la duna de Valdevaqueros y su aporte a las playas adyacentes” como solución paliativa a los problemas de incomunicación que sufren los vecinos por el avance de la arena que colapsa el acceso al poblado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/vecinos-paloma-preocupados-porque-navidades-compliquen-actuacion-duna/20131205090334000312.html


© 2020 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es