Imprimir

El tripartito avanza en la consolidación de la exposición permanente en el castillo de la obra del artista Guillermo Pérez Villalta

Shus Terán Reyes | 08 de Marzo de 2019

GPV ofreciendo una clase sobre arte en la iglesia de Santa María futura sede permanente de parte de su obra/S.T.

Se ha acondicionado la Iglesia de Santa María mediante el empleo de una subvención cercana a los 20.000 euros para que albergue la exposición permanente. La asociación Mellaria solicita que albergue obras de otros grandes pintores tarifeños

 

El Consistorio ha dado un paso importante en la consolidación de ambicioso proyecto y anhelo no solo de responsables políticos, sino de una figura tan carismática y relevante en el mundo del arte contemporáneo como Guillermo Pérez Villalta. Se trata de la adecuación de la iglesia gótico-mudéjar de Santa María en el interior del Castillo de Abdarramán III , pero conocido por todos como de Guzmán el Bueno para su posible y futura utilización como ‘Sala de Exposición Permanente de Guillermo Pérez Villalta”.

Fue en julio del 2017 cuando frente al entonces consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el alcalde tarifeño Francisco Ruiz Giráldez expuso retomar el proyecto de la “Casa museo de Guillermo Pérez Villalta”. El propio artista ha manifestado siempre que “uno de sus grandes deseos es dejar parte de su legado en Tarifa, en su propia casa, en su hogar y el de toda su familia”. Sin embargo el proyecto que cobra más fuerza -al menos de manera más temporal- es acondicionar un espacio lo suficientemente grande para albergar un importante y personal legado artístico del genial artífice a la ciudad donde nació y reside buena parte del año.

Se concretó como espacio ideal para este proyecto la Iglesia de Santa María sin embargo, ello acarrearía una necesaria intervención en el espacio histórico-cultural. Esas necesidades pasan por dos premisas, la garantía de conservación de las obras expuestas y las garantías en seguridad.

Recientemente se ha intervenido en dicho espacio para eliminar la humedad y mediante un tratamiento especial garantizar que no vuelva a aparecer, al menos hasta que transcurra un largo periodo de tiempo.

El edil de Cultura, Ezequiel Andréu, ha confirmado esta intervención y ha informado que se ha realizado por parte de la empresa almeriense ‘Rehabitec-Restauración, rehabilitación y conservación del Patrimonio’. Una intervención que ha sido posible gracias al empleo de los Fondos PAMIED 2018 de la Diputación de Cádiz. Así, para el acondicionamiento y protección del interior de la iglesia, se ha invertido un total de 19.179,47 euros.

 

Mellaria quiere acoja obras de otros pintores locales

Precisamente hace escasos días, la asociación tarifeña de defensa del patrimonio cultural ‘Mellaria’, ha mostrado su satisfacción porque el gobierno del tripartito tenga previsto “la instauración de una pinacoteca para el disfrute de tarifeños y visitantes”. Sin embargo, la asociación cultural ha creído que el Consistorio pretende concretar no una sala donde mostrar la obra permanente del más internacional de los pintores tarifeños sino una pinacoteca en general. Es por ello por lo que recientemente ha solicitado al tripartito, que atendiendo al hecho de que Tarifa ha sido cuna de importantes y renombrados pintores en diferentes épocas, que la sala cuente con cuadros representativos de otros destacados pintores tarifeños, como Agustín Segura, Manuel Reiné Chema Cobo, Antonio Rojas, entre otros y que “no debe tener en el olvido a otros artistas tarifeños como los casos de los fotógrafos: Juan Villalta o Juan Guerrero.

Además, la asociación cultural solicita “que la pinacoteca tenga vida propia y que no se reduzca a una colección de cuadros que una vez visitados pierdan el interés del visitante. El museo debe de estar vivo, que albergue actividades que incentiven la visita de los vecinos y no se reduzca a atraer exclusivamente a los foráneos como está sucediendo con el castillo de Guzmán el Bueno”. La asociación pone como ejemplo de sala dinámica al museo municipal de Chiclana, un museo en el que se gastan muchos esfuerzos enriquecerlo con nuevas adquisiciones y en el que destaca la extraordinaria sala dedicada al insigne pintor tarifeño Agustín Segura”, se señala desde la asociación cultural.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.tarifaaldia.es/articulo/cultura/tripartito-avanza-consolidacion-exposicion-permanente-castillo-obra-artista-guillermo-perez-villalta/20190308091219012192.html

Tarifaaldia
© 2019 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS