Imprimir

Los socialistas negocian gobierno en Mancomunidad y Diputación

Rubén García | 29 de Mayo de 2019

El histórico triunfo de Juan Barranco en La Línea obteniendo 21 concejales de los 25 posibles les garantiza un puesto de poder y representatividad en ambas administraciones supramunicipales

 

Los resultados electorales del 26 de mayo cosechados no solo en Tarifa, sino en todo el Campo de Gibraltar van a deparar un nuevo escenario político en la primera sede de la Mancomunidad de Municipios y la Diputación provincial.

Las elecciones del pasado domingo van a propiciar que, con casi toda seguridad, la Mancomunidad vuelva a las manos del Partido Socialista, que se ha convertido de nuevo en la primera fuerza política del Campo de Gibraltar logrando 50 de los 146 concejales que suman todas las localidades de la zona. Eso se traduce en que la nueva Junta de Comarca contará con 13 sillones socialistas, a cinco de la mayoría absoluta.

El PSOE tiene ahora dos vías para lograr un gobierno estable: contar con los cinco escaños que ha logrado IU o lo que parece más probable, pactar con La Línea 100x100 que también ha obtenido cinco representantes en la administración comarcal.

Esta última opción es la que cobra más fuerza porque el acuerdo puede cerrarse también en otra administración que podría mirar a la comarca para formar gobierno, la Diputación de Cádiz, donde el PSOE tiene 14 escaños. Solo necesitaría otros dos para tener mayoría absoluta; los dos que ha metido en dicha institución La Línea 100x100. Las buenas relaciones de Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix, los dos máximos responsables del PSOE en la provincia, con el alcalde linense, Juan Franco, hacen que ambos acuerdos prácticamente se den por hecho. Tanto es así, que ninguna de las dos partes implicadas lo han ocultado. En declaraciones a la Cadena SER, Ruiz Boix ya ha hablado de esa posibilidad. De hecho, ha sido "efusiva" su felicitación a Juan Franco.

Juan Franco, por su parte, tampoco oculta esa posibilidad. El candidato de La Línea 100x100, que se ha desmarcado con unos resultados históricos, logrando 21 de los 25 concejales que forman la corporación municipal linense, tiene la llave ahora de la Diputación y la Mancomunidad. Franco, eso sí, tiene claro que su apoyo será a cambio de proyectos, obras y compromisos reales con La Línea.

Por otro lado, la inclusión de El Tesorillo como municipio eleva de 32 a 34 los sillones en la Mancomunidad. Eso sí, para contar con ese aumento, la Mancomunidad debe reformar sus estatutos; un proceso que ya está en marcha y que tiene una duración aproximada de un mes, hasta su culminación. Coincidirá, no obstante, con los plazos para la convocatoria de la primera sesión plenaria, que se espera a finales de junio.

Así las cosas, el reparto quedaría de la siguiente manera: El PSOE contará con 13 asientos; el PP, con 6; 5 tendrán IU y La Línea 100x100; 3, Los Barrios 100x100 y Adelante se queda con 2.

Las corporaciones locales, si no hay impugnaciones antes, se constituirán en el pleno de investidura que, en cada uno de los 8 ayuntamientos de la comarca, se celebrarán el próximo sábado 15 de junio.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.tarifaaldia.es/articulo/comarca/socialistas-negocian-gobierno-mancomunidad-diputacion/20190529112014012759.html

Tarifaaldia
© 2019 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS