Imprimir

Mariluz Alba Muñoz será (de nuevo) la jueza de Paz de la localidad

Shus Terán Reyes | 30 de Noviembre de 2018

El gerente de Costa Sur, Juan Vila-Coro antes de intervenir tras el pleno del martes/S.T.

Costa Sur SL y gobierno local se reunirán el próximo 17 de diciembre para poder retomar el proyecto turístico relacionado con la hípica

 

 

 

Mariluz Alba Muñoz volverá a ostentar el cargo de Jueza de Paz que desempeñó durante más de 20 años, y del que fue desalojada gracias al interés del Partido Popular bajo el mandato de Juan Andrés Gil, que junto a sus socios de Unión Liberal por Tarifa, dónde entonces militaba y era concejala del gobierno la actual portavoz municipal del PP, (Expulsada del PP por el propio Gil García) apostaron por el actual ocupante de la plaza, tras la renuncia planteada entonces por el ex edil del TAIP, Antonio Casado, favorito para el cargo de los populares.

La sesión de pleno celebrada el pasado martes otorgó la mayoría necesaria para que Mariluz Alba Muñoz, desempeñe un cargo que conoce al dedillo. Solo el Partido Popular se opuso a este nombramiento. Una oposición más que entendible, ya que Antonio Herrera Cazalla, quien fuera edil del PP y es la actual pareja sentimental de la portavoz municipal del PP de Tarifa, María González, era uno de los ocho candidatos aspirantes al puesto y quienes los populares querían ostentase el cargo.

La portavoz municipal del PP, se ausentó de la sala en el momento de la votación. Previamente, durante la Junta de Portavoces, el propio Secretario General, invitó a la edil a no participar de las decisiones en relación a esta elección al tener vinculación directa con uno de los aspirantes, a lo que González se Negó, pero que finalmente realizó ante la insistencia del secretario de poder incurrir en una ilegalidad. Quién actuó como portavoz de su partido durante la sesión plenaria apuntó a que los criterios planteados para la elección de ese cargo (la experiencia, algo concretado no obstante por el propio PP en la junta de portavoces donde se abordó el asunto) no se ajustaban a derecho. José María González, criticó que basándose en el criterio adoptado por el gobierno local, “nadie que no haya sido juez de Paz podrá nunca serlo”. El secretario general del Consistorio contestó a González argumentando que esos criterios fueron previamente pactados con su grupo antes de la votación y no los rechazaron entonces. José María González, criticó que basándose en el criterio adoptado por el gobierno local, “nadie que no haya sido juez de Paz podrá nunca serlo”.

PSOE, Ganar Tarifa-IU, y PA otorgaron de nuevo su confianza para el desempeño del cargo de Juez de Paz de Tarifa durante un periodo de al menos 4 años a Mariluz Alba Muñoz.

El actual juez, Francisco Ruiz seguirá desempeñando sus tareas hasta que se concrete en el Juzgado de Algeciras la toma de posesión de la nueva y veterana jueza de Paz tarifeña quien ayer mismo se mostraba muy contenta y feliz por poder ostentar de nuevo este cargo. Un cargo del que fue desalojada por puros intereses políticos que motivó la recogida de firmas en favor de Alba Muñoz, y que derivó en un proceso de selección en el que el TSJA y el CGPJ se vieron inmersos y con disparidad de criterios ante el recurso de alzada interpuesto por Alba Muñoz por el nuevo nombramiento.

 

Tras reproches, politización y enfados llega el diálogo

La última sesión plenaria tuvo un especial y tenso momento cuando se abordó el asunto del proyecto urbanístico que defiende la promotora Costa Sur SL, que viene apostando desde el año 2005 por el desarrollo urbanístico en el Cortijo Lomas de Ramos, primero a través de un campo de golf desestimado e incompatible con los dictados de las nuevas leyes urbanísticas como el POTA y el POTCG, y posteriormente adaptando el proyecto y enfocándolo hacia el aprovechamiento del caballo, y la hípica.

El pasado septiembre la promotora anunció acciones legales contra el Consistorio por “incumplimiento del convenio suscrito en el 2005” y reclama por ello una indemnización de 3 millones de euros. Algo que el alcalde rechazó entonces y volvió a rechazar el pasado martes cuando el Partido Popular abordó el asunto en el turno de ruegos y preguntas, reprochando al gobierno del tripartito “no apostar por un proyecto y por tanto por la creación de muchos cientos de puestos de trabajo, además de ser una vía para la desetabilización del turismo”.

El alcalde defendió que su gobierno “no ha paralizado nada y explicó que el proyecto está en fase de tramitación y que precisamente están valorando junto a técnicos y juristas, la viabilidad del mismo”.

Al término de la sesión plenaria, el gerente de la empresa, Juan Vila-Coro tomó la palabra para lanzar un duro discurso en el que acusó a los actuales gobernantes de no mostrar ningún interés hacia el mismo. Sin embargo y a pesar de la tensión evidente al término de la intervención promotora y gobierno estuvieron hablando y concretaron una próxima cita para el día 17 de diciembre, con la que dar un empuje al proyecto y buscar puntos de encuentros que puedan fructificar hacia la consolidación de un proyecto urbanístico y turístico que reúna las premisas medioambientales y urbanísticas dentro de un marco legal y se vea traducido en beneficio socioeconómico para el municipio. El generente de Costa Sur SL, Juan Vila-Coro incidió ayer ante este diario en apuntar a que al margen de cualquier diferencia entre el Consistorio y la promotora “Y, en todo caso y por último, contemplaríamos gustosamente alternativas propuestas por el propio Ayuntamiento”, para concretar un proyecto final que satisfaga los intereses de ambas partes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.tarifaaldia.es/articulo/actualidad/mariluz-alba-munoz-sera-nuevo-jueza-paz-localidad/20181130092532011627.html

Tarifaaldia
© 2018 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS