Imprimir

El Juzgado archiva la denuncia contra el alcalde y Galindo en la que le acusaban de favorecer económicamente al director de Tarifaaldía

Tarifaaldia.es | 09 de Mayo de 2019

Las portadas de La Revista de Tarifa al Día, que a pesar de las sucias maniobras del Partido Popular de Tarifa seguirá publicándose/ST.

El auto de la jueza no deja lugar a dudas, es demoledor y apunta a que “de la abundate documental aportada por el Ayuntamiento de Tarifa, consistente en las copias completas de los expedientes relativos a la contratación de la publicidad, junto con informe de intervención y el informe de la secretaria general se constata que en la tramitación de los referidos expedientes se han seguido los trámites exigido conforme a la ley y no ha habido delito. El director de este diario se reserva acudir a la Justicia por "denuncia falsa"

 

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras ha decretado el “sobreseimiento provisional” de las actuaciones formuladas contra el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez; y el concejal de Turismo, Sebastián Galindo, a tenor de la denuncia presentada en su día por la edil portavoz del partido Popular, María González Gallardo por unos supuestos “delitos de malversación y prevaricación relacionados con la inserción de publicidad en el medio local La Revista de Tarifa al Día y el propio diario digital.

 

Los hechos se remontan a la inserción de un banner publicitario y cobertura informativa en el diario digital en el año 2017 con motivo de la Ruta del Atún y a cuando durante la semana previa a la Semana Santa del año 2018, el editor y director de www.tarifaaldía.com, Jesús Terán Reyes aceptó ceder el nombre de 'Tarifa al día' y colaborar en la elaboración de contenidos para la nueva publicación 'La Revista de Tarifa al Día' que edita la empresa ‘Plumimarkplus SL’ radicada en Los Barrios y a la que Terán está unido (como a otros medios al ser un trabajador autónomo, federado, colegiado por el CPPA y freelance) prestando servicios periodísticos. Es entonces cuando el Partido Popular, -desde donde hace años vienen desarrollando una campaña de desprestigio contra el periodista local- decide acudir a la Fiscalía declarando medias verdades y elaborando una acusación contra el alcalde y el edil de Turismo para salpicar así a Tarifaaldía y a Shus Terán, vinculando el trabajo periodístico que Terán Reyes realiza para PublimarkPlus SL. a “un caso de prevaricación y malversación, por beneficiar económicamente al hermano de un concejal del PSOE en el actual equipo de gobierno”. El caso es, que la denunciante, la Portavoz Municipal del PP y alcaldable María González Gallardo, recibió estas explicaciones en persona tanto de los ediles, como de Terán, como de otras personas responsables de Publimarkplus SL. Sin embargo, a pesar de ello decidieron acusar falsamente al alcalde y al segundo teniente de alcalde y seguir vinculando el nombre de Jesús Terán Reyes a un posible delito que ahora la resolución de fecha de 8 de mayo (ayer mismo) ha determinado no existió.

 

Así, en el punto primero del ‘razonamiento jurídico’ la jueza entiende que “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 641.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

 

Además, en su punto segundo la jueza es demoledora en su razonamiento señalando que "a la vista del resultado de las diligencias de investigación practicadas (declaración de la denunciante, declaración de los investigados y prueba documental) en el presente caso no se desprende la existencia de indicios fundados encaminados a constatar una actuación contraria a derecho por parte de los investigados, descartándose la realización por parte de los mismos de los hechos tal y como vienen denunciados”.

 

También añade la titular del Juzgado Número 2 que “de la abundante documental aportada por el Ayuntamiento de Tarifa, consistente en las copias completas de los expedientes relativos a la contratación de la publicidad cuya irregularidad o ilegalidad se denuncia, junto con informe de intervención (F.114-117) y el informe de la secretaria general (F. 118-121) se constata que en la tramitación de los referidos expedientes se han seguido los trámites exigidos tanto por el RD 3/2011, por el que se aprueba el texto refundidos de la Ley de Contratos del Sector Público, así como las propias bases de ejecución de los presupuestos, en relación con los contratos menores.

 

En base a tantas y tan documentadas evidencias de la inexistencia de delito y “en línea con el informe del Ministerio Fiscal, de fecha 6 de mayo de 2019, la jueza procede, como se ha indicado al inicio, acordar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.

 

Sabiendo del sobreseimiento y la ausencia de informes desfavorables se continuó con la denuncia

La denuncia planteada por María González y el Partido Popular estaba tan poco sustentada que en propia sede judicial, la denunciante señaló ante la jueza que “desconocía si existía informes favorables o desfavorables sobre la posible contratación de publicidad”. Se da también el caso que el gobierno mantiene contrataciones publicitarias similares a la contratada para la Revista de Tarifa al Día o el propio medio digital, sin que hubiera cuestionado entonces la inversión o el gasto publicitario, solo las realizadas en aquellas que han vinculado al director y editor de este diario, en un claro caso de acoso contra el mismo, orquestado, -según confirma Shus Terán- desde parte del seno orgánico del Partido Popular de Tarifa. De hecho, Terán Reyes ha querido resaltar que cuando el PP gobernaba bajo la mano del inhabilitado por la Justicia por varias sentencias por prevaricación Juan Andrés Gil, éste gastó más de 20.000 euros en publicidades institucionales sin que entonces tan desorbitada cantidad les pareciera ninguna exageración. O los 5.227,70 euros gastados en una recepción oficial –jamás anteriormente celebrada y que se convirtió en un acto propagandístico del PP- la llamada y famosa mariscada de feria. “No sé si será un presunto delito de malversación de fondos públicos, lo que está claro es que es un derroche de dinero público. Pero entonces esos gastos no preocupaban a María González. Sería que estaba muy ocupada por pasarse a otro partido, la Unión Liberal por Tarifa, antes que la echara del PP, quién ahora la ha puesto al frente y que parece le dicta los movimientos (torpes) que da y que le han hecho que el Partido Popular de la localidad pierda en los últimos comicios casi la mitad de votantes, 1.371 votos. Es lo que tiene cuando te mueve el odio y el deseo de dañar a las personas por encima del interés políticos”, ha señalado Shus Terán.

El director de este diario también ha criticado el proceder de la portavoz municipal, el PP de Tarifa porque “sabiendo que la jueza iba a archivar el caso por insustancial, hace unos días volvieron a enchufar el ventilador y darle publicidad mintiendo además sobre que el alcalde y Galindo habían realizado ‘desobediencia judicial’, y volvieron a intentar relacionar un acuerdo comercial, como tiene el Consistorio con otras publicaciones, como una operación de favor. “A estas gente les molesta que Shus Terán -que tantos chanchullos e ilegalidades cometidas por miembros del Partido Popular ha sacado a la opinión pública- siga realizando su trabajo. Llevan años intentando silenciar la voz crítica de Tarifaaldía y no lo han conseguido. ni lo van a conseguir. De hecho, en los próximos días sacaremos una información que deja en muy mal lugar, y muestra el talante de un antiguo dirigente local y de otra persona con cargo institucional”.

 

El Partido Popular anuncia que recurrirá

 

El Partido Popular reconoció tras la comparecencia del alcalde y Galindo ante el Juzgado que la Fiscalía había propuesto el sobreseimiento, su discrepancia con lo expuesto por el Ministerio Fiscal y avanzó que recurrirá si se decreta el archivo de las diligencias. 

 

Alcalde, Galindo y Terán podrían llevar ante la Justicia a María González por “denuncia falsa”

 

De manera oficiosa este diario ha conocido que los servicios jurídicos del Consistorio podrían estar barajando la posibilidad de, toda vez se resuelva el posible recurso del PP al auto judicial de sobreseimiento y archivo de diligencias, acudir a la Justicia para denunciar a la portavoz municipal y actual alcaldable del PP de Tarifa, María González Gallardo, por la comisión de un presunto delito de ‘denuncia falsa’. De hecho, el editor y director de esta revista, también estudia acudir al Juzgado y denunciar tanto a la denunciante, como a aquellas personas o plataformas (que sin contrastar la información difundida desde el PP) haya dado publicidad y pábulo “a las mentiras y falsas acusaciones”, ya que entiende que “la demostrada falsa acusación de María González, no ha tenido otra intención que la de perjudicar no solo a sus rivales políticos, sino la de continuar una estrategia de acoso, derribo y descrédito de personas de su partido y ahora ella misma, hacia Shus Terán”.

 

El artículo 456 del Código Penal vigente sanciona a quien imputare a alguna persona hechos que de ser ciertos constituirían infracción penal si lo hiciere con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio por la verdad ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación. Jurisprudencia y doctrina han señalado, generalmente, que el bien jurídico protegido en este delito es doble: de un lado el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia (que se perjudica al verse en la precisión de llevar a cabo actuaciones procesales penales basadas en hechos cuya falsedad consta desde el inicio a quien los pone en su conocimiento) y de otro el honor de la persona a la que se imputan los hechos falsos (que se ve afectado negativamente al aparecer como imputado en una causa penal).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.tarifaaldia.es/articulo/actualidad/juzgado-archiva-denuncia-alcalde-galindo-acusaban-favorecer-economicamente-director-tarifaaldia/20190509105810012602.html

Tarifaaldia
© 2019 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS