Imprimir

El gobierno local pretende aprobar el martes la cesión del edificio anexo al faro para centro de visitantes de la Isla

Shus Terán Reyes | 29 de enero de 2020

Ese proyecto contempla como objetivos: la adecuación de un centro de interpretación turística de la comarca; configurar un espacio expositivo y de congresos y jornadas relacionadas con la Isla y sus potencialidades tanto medioambientales como culturales e históricas

 

Toda vez que el pasado 18 de octubre el Consejo de Administración de la APBA aprobase la concesión administrativa al ayuntamiento para la ocupación y explotación de un total de 321 metros cuadrados del edificio anexo al faro de Tarifa en la Isla, el gobierno local (PSOE y AXSí) pretende someter a la consideración del pleno ordinario del próximo martes día 4 de febrero, tal asunto al objeto de agilizar los trámites administrativos que desemboquen en el tan anhelado proyecto de creación de futuro Centro de Visitantes y de Interpretación del Parque Natural en tan singular enclave de máxima protección medioambiental.

 

Se trata de aprobar la cesión ofertada por la APBA de parte del edificio que antecede al faro marítimo, cuyo anteproyecto se encuentra ya redactado y avanzar en los trámites necesarios para su consolidación y futura puesta en marcha, como sacar a licitación pública el proyecto de ejecución previo al proyecto de obra.

 

Así, ha trascendido a este diario que la APBA se compromete con el ayuntamiento a ceder los referidos metros del edificio por un plazo de 5 años (renovables) y con una tasa de ocupación anual de 12:487,52 euros. En las condiciones planteadas por la entidad portuaria, se establece de igual forma que “la zona de vestíbulo previo y del patio interior no son de uso exclusivo de titular, que permitirá el acceso al personal de la APBA o a quién esta autorice”.

 

 

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el consistorio obtenía la resolución definitiva que da vía libre al destino de 166.799,27 euros para la adaptación de las instalaciones. Se destina así una línea de ayuda encaminada a la “dotación, modernización e impulso de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas para la potenciación del enoturismo en el territorio” que prevé la ejecución y dotación interpretativa del Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa en las instalaciones del actual faro.

 

Ese proyecto, contempla entre otros objetivos: la adecuación de un centro de interpretación turística de la comarca, capaz de dinamizar turística y recreativamente la Isla y todo su entorno; el desarrollo de programas de educación medioambiental; así como configurar un espacio expositivo y capaz de albergar congresos y jornadas relacionadas con la Isla y sus potencialidades tanto medioambientales como culturales e históricas.

 

 

Uno de los viejos anhelos del Consistorio es la recuperación del uso y gestión de la Isla de Tarifa, o mal llamada de las Palomas. Primero por su uso militar y después por concentrar en su interior un CIE, el paso al enclave natural, único en la península, está restringido y son muchas las voces que vienen reclamando el derecho a poder disfrutar del mismo.

 

Desde su desafectación numerosas voces han reclamado su devolución. Asociaciones culturales como Mellaria y asociaciones ecologistas como AGADEN han presentado incluso y ante diferentes administraciones, un informe sobre la Isla y a través de él se solicitado la declaración de Sitio Histórico de la Isla.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/gobierno-local-pretende-aprobar-martes-cesion-edificio-anexo-faro-centro-visitantes-isla/20200129140035014028.html


© 2020 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es