Imprimir

Fran Terán reedita su celebrado libro Tarifa y su historia menuda nueve años después de su presentación

Tarifaaldia.es | 05 de marzo de 2020

El que es la primera obra editorial del concejal e historiador, se venderá exclusivamente en la librería Pandora

 

Corría el mes de julio del 2011, cuando un joven Fran Terán Reyes presentaba bajo el incipiente sello editorial, Imagenta su primera obra literaria, Tarifa y su historia menuda.

Así, entre sus de 292 páginas, y en un total de 33 capítulos, el licenciado en Historia del Arte narra con lenguaje sencillo numerosos pasajes de la historia de la localidad, desde el episodio de la toma de la misma por el rey Sancho IV el Bravo hasta pasajes más modernos como las historias de Don José El gordo, aspectos curiosos de La calzada y multitud de rincones de la localidad.

El prestigioso hispanista y biógrafo de Lorca, Ian Gibson (amigo personal de Fran Terán) apunta a modo de prólogo sobre la obra escrita por Terán Reyes que “Fran Terán ha escrito un libro de Historia y de la memoria. No es un libro de anécdotas, aunque varias anécdotas formen parte de estos episodios de la historia menuda de Tarifa, digamos que es una auténtica guía histórica de nuestra ciudad”.

El que a juicio del propio autor “es su mejor libro” volverá a estar a la venta en las estanterías de la librería Pandora. Afirma el autor que se trata de una necesidad personal y animada por los numerosos encargos recibidos de muchas personas que se quedaron si adquirirlo.

Tarifa y su historia menuda representa “un libro vibrante, ameno. Lleno de datos, fechas, que te permitirá desde conocer los orígenes de los nombres de las calles, hasta chascarrillos antiguos. Un trabajo repleto de curiosidades y que supuso un largo trabajo y esfuerzo durante más de tres años que se resolvió dando forma a una guía histórica de nuestra ciudad, municipio y raíces. Es la tradición oral hecha libro”.

Alejado del corsé academicista, y narrado en un lenguaje sencillo y popular que nos traslada a distintas épocas y momentos de la propia historia de la localidad, este libro de historia tiene la doble intención de llegar a personas neófitas en la materia y, descubrir a ese lector la idiosincrasia de Tarifa, y por otro despertar la memoria colectiva de los propios nativos de la localidad.

Tarifa y su historia menuda es la primera obra literaria del autor. A él le siguieron bajo el mismo sello editorial de Imagenta, Relatos tarifeños desenfadados y posteriormente Personajes tarifeños. La historia que la gente cuenta en voz baja.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/fran-teran-reedita-celebrado-libro-tarifa-historia-menuda-anos-despues-presentacion/20200305084434014200.html


© 2020 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es