Imprimir

El Ayuntamiento saca a licitación pública un proyecto para eliminar la vegetación parasitaria en muros del Castillo y el perímetro monumental

Tarifaaldia.es | 22 de agosto de 2019

Cultura mejora la señalización e identificación de elementos patrimoniales e históricos

 

El Ayuntamiento ha sacado a contratación pública los trabajos especializados para retirar en altura la vegetación crecida y proceder al sellado con mortero de cal de espacios determinados de manera que se gane en eficacia. Para ello el proyecto de licitación prevé la dotación de un oficial de albañilería con experiencia en el mantenimiento de monumentos, e incluye la disposición de una plataforma elevadora capaz de alcanzar los 30 metros de altura que requiere la actuación. Se prevé además sellar con mortero de cal los algunos de los orificios que favorecen el enraizamiento de especies vegetales. La actuación global cuenta con el visto bueno  de la delegación territorial de Cultura.


Los trabajos de retirada de la vegetación crecida podrían empezar por barbacana sur del Castillo y seguir por la torre de Santa María. Se actuaría también en el recinto meridional y la torre de Los Maderos para luego seguir por el frente oriental hasta llegar a la torre del Corchuelo. A lo largo de todo el perímetro amurallado los trabajos específicos se reforzarán con el trabajo periódico de los jardineros municipales.


Mejorar de identificación del patrimonio histórico artístico del casco urbano con una señalítica ajustada a la imagen corporativa. Es el reto de elementos como la nueva banderola incorporada desde ayer al adarve de la muralla como recinto de interés en el recorrido por la Tarifa monumental. En la misma línea, el área de Cultura está pendiente de la adjudicación de los trabajos para la retirada de la vegetación crecida en el frente marítimo del Castillo y en puntos de la muralla  medieval.

 

Por otro lado, el área municipal de Cultura ha incorporado nueva identificación en el adarve practicable de la muralla medieval con la idea de revalorizar este patrimonio histórico artístico, situado en pleno paseo del casco antiguo. La nueva señalización coincide además con la promoción de las visitas a un entorno amurallado abierto desde el pasado julio a diario  para satisfacer así el interés del turismo.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de señalización e imagen corporativa más amplio que supondrá también la incorporación de grandes banderolas al perfil marítimo del Castillo, sobre la barbacana. De manera que la alcazaba árabe se identifique desde este otro frente.

El objetivo no es otro que remarcar la singularidad del patrimonio histórico artístico con una imagen corporativa que tiende a unificar la promoción en monumentos y enclaves de interés. Lo remarcaba así el concejal de Cultura, Francisco Terán que junto al arqueólogo municipal, Alejandro Pérez-Malumbres visitaban ayer  la zona.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/ayuntamiento-saca-licitacion-publica-proyecto-eliminar-vegetacion-parasitaria-muros-castillo-perimetro-monumental/20190822085556013216.html


© 2019 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es