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La APBA "le lava la cara a La Caleta"

Shus Terán Reyes | 10 de Mayo de 2019

Arco recuperado en el arroyo de la Hedionda/JAP

Los trabajos de desbroce y limpieza del litoral han permitido liberar espacio público y recuperar la originalidad del cauce y el arco y puente del arroyo de la Hedionda

 

La autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Tarifa, que es como se denomina la entidad portuaria, aunque en sus nomenclatura no aparezca para nada la T de Tarifa, se encuentra inmersa desde hace meses en las tareas y labores de limpieza y adecuación de la zona de La Caleta, previas al desarrollo del proyecto técnico del denominado ‘Acondicionamiento y puesta en valor de la zona de servicio al este del puerto de Tarifa en el ámbito de Punta Camorro’ y que persigue la puesta en valor de todo el entorno de la zona costera tan emblemática de la playa del entorno.

 

A pesar de haber dado las pertinentes explicaciones (habidas y por haber) sobre el proyecto, todavía hay quien sigue vinculando la puesta en valor del entorno caletero a la ampliación portuaria o incluso en enlace vial con la N-340. Algo que en repetidas ocasiones ha negado la entidad portuaria. Lo que sí ha hecho es iniciar un proceso de recuperación posesoria de terrenos que algunas personas se había apropiado de manera irregular e ilegal de terrenos de Dominio Público Marítimos Terrestres y de Dominio Público Portuario. Algunos lo habían parcelado, delimitado y construido en precarios. Se procedió entonces a abrir un periodo para que aquellas personas que así lo documentaran poder continuar explotando el terreno. Tras una investigación se determinó contabilizar hasta una decena de propiedades ocupadas.

 

La APBA ha procedido a notificar que se ha desestimado las alegaciones presentadas para que se le reconozca una propiedad a una única persona. Un personaje muy conocido en la localidad de origen francés, Claudio que lleva años viviendo en una ruina afectada por el proyecto, que a pesar de su lucha contra la entidad portuaria, deberá de abandonar el lugar ya que no ha podido acreditar su titularidad porque en dominio público no cabe el derecho de usucapión (que es cuando ocupas pacíficamente por 10 años una cosa pasa a ser tuya con el tiempo) como pretende o alega, el popular personaje.

 

Los trabajos iniciados hace meses pertenecen a una primera fase del anteproyecto consistente en la propia recuperación de los terrenos usurpados, desbroce, retirada de basura y escombros, limpieza del litoral y la consolidación del talud mediante la construcción de geoceldas de anclaje, relleno de tierra en el tramo de costa conocido como La Caleta, al este de las instalaciones portuarias de Tarifa hasta la punta del Camorro.

 

Estos trabajos están permitiendo ahora la realización del levantamiento topográfico e informes geotécnicos que permitan realizar el proyecto de ejecución para la restauración ambiental y paisajística de este espacio de referencia y gran valor para el municipio, perteneciente al dominio público portuario y en el límite con el Parque Natural del Estrecho. De hecho y según informó a este diario el responsable de la APBA para el puerto de Tarifa, el tarifeño, Juan Antonio Patrón, tras la liberación del 90% del espacio sobre el que se desarrollará el proyecto final, se ha realizado sondeos que han determinado la existencia de hasta 3 metros de escombros que podrían o bien retirarse o utilizarse para la contención de los taludes.

 

Otras de las intervenciones de mayor importancia asociadas al proyecto, ha sido la retirada del tubo de hormigón que canalizaba desde 2009 el arroyo de la Hedionda y reapertura del cauce natural en su desembocadura en la playa de la Caleta.  Eso además ha permitido mediante la limpieza y definición de las aletas (o lo que queda de ellas) del antiguo puente del camino del ‘Semáforo’ y que el viejo puente y arco sobre el arroyo de la Hedionda haya aparecido en su esplendor. Ahora cuando se ha procedido al refuerzo con escollera careada en el margen derecho del cauce, el más expuesto a la socavación por la fuerza del agua en época de lluvias que nutren de agua al arroyo, junto con la liberación de la canalización, la naturaleza hará el resto.

 

Con esta primera fase realizada, los estudios y sondeos topográficos elaborados, y sucediéndose de manera constante los trabajos de limpieza del terreno, se procederá a la segunda fase consistente en la realización del proyecto de ejecución, que determinará la restauración ambiental y paisajística del entorno con la reposición de la cubierta vegetal mediante plantación de especies vegetales autóctonas y endémicas y la propia regeneración de la playa mediante su limpieza de residuos. Para ello habrá que abrir previamente un periodo de licitación para la ejecución de estos trabajos que desde la APBA se esperan comiencen a finales de este año o, lo más probable, principios del 2020.

 

Una puesta en valor que favorecerá además la accesibilidad al entorno natural

 

Los objetivos generales de esta actuación, que se extenderán a lo largo del camino de la caleta al inicio del Paseo Marítimo María Coronel y hasta la llamada ‘Casa del Náufrago’, son: la restauración natural y paisajística; la puesta en valor del conjunto como espacio de interés para Tarifa; la recuperación de La Caleta para la colectividad  y la mejora de la accesibilidad peatonal, habilitación de miradores al Estrecho y la conservación de elementos patrimoniales, como la ‘Casa del Náufrago’ de que tras un estudio diagnóstico se baraja la posibilidad de realizar un concurso de ideas para determinar su uso futuro y como elemento principal de la actuación a desarrollar.

 

La puesta en valor de La Caleta, gira en torno al camino principal, al que se impedirá el acceso de vehículos y de dónde saldrán hacia la playa nuevos accesos y pasarelas con miradores al Estrecho que favorecerán el paseo y la accesibilidad al mar. Para ello se emplearán materiales denominados ‘elementos blandos’ realizados con materiales sostenibles y acordes con el entorno donde se colocarán. Rampas y escaleras completarán una actuación que tendrá muy en cuenta la accesibilidad de todas las personas con independencia del grado de movilidad.

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