Imprimir

Dos años reclamando justicia #porlos8deTarifa

Shus Terán Reyes | 03 de agosto de 2019

Concentración en solidaridad con las víctimas y reclamando Justicia del año pasado/S.T.
Concentración en solidaridad con las víctimas y reclamando Justicia del año pasado/S.T.

El próximo lunes día 5 de agosto la sociedad tarifeña motivada desde la asociación de las víctimas del suceso recorrerá las calles recordando a las víctimas, solidarizándose con ellas y exigiendo justicia

 

El próximo 5 de agosto se cumplirán 2 años desde la muerte de Sara Ojeda y Mariluz Morillo Lindes, y seis compañeros más quedasen malheridos porque sin motivo aparente un transformador de Endesa explotó junto. Aún no se han determinado ni las causas, ni celebrado juicio, ni han pagado los culpables y las víctimas siguen sometiéndose algunas de ellas a intervenciones quirúrgicas, atención sicológica mientras las empresas implicadas parecen poner todas las trabas del mundo para que el proceso se acelere y se haga Justicia.

Fue una fatídica tarde hace (el lunes) justo dos años. Los trabajadores del turno de noche del restaurante del hotel 100% FUN se disponían (como siempre) a cenar al frescor de la parte de atrás de la cocina, donde junto a una vía pecuaria y a la sombra de una torreta reponer fuerzas con un plato de macarrones antes de enfrentarse a la dura jornada. Nadie podía imaginar que aquella vieja torreta se convertiría en una trampa mortal. Erán las 19:27 horas y cuando 8 personas disfrutaban de la cena, se oyó un clik y a continuación una bola de fuego les envolvió antes de que pudiesen reaccionar. A partir de ahí y hasta aquí, dolor, muerte, numerosas intervenciones quirúrgicas, atención sicológica, un largo y duro proceso judicial, y en el futuro un anhelo, la esperanza de que se haga justicia.

Mariluz Morillo Lindes, y Sara Ojeda, no pudieron sobrevivir a las graves quemaduras, y el resto de compañeros, pasaron por diferentes, dolorosos tratamientos e intervenciones, que consiguieron salvarles la vida e intentan reponerse a aquel suceso, pero de igual modo a través de sus acciones individuales, políticas o a través de la Asociación de Afectados y Víctimas del suceso del Transformador 29272 de ENDESA, se pretende que aquel suceso no caiga en el olvido.

La última de las víctimas fue dada de alta hospitalaria a finales de noviembre del 2017. Sin embargo, el calvario no ha terminado aún, pues alguno de ellos aún sigue sometiéndose a diferentes tratamientos. Por otro lado, la vida les cambió radicalmente. Algunos tuvieron que dejar sus trabajos y como denuncia Fran Fernández Parras, (actual concejal de Adelante Tarifa en el Ayuntamiento) “las empresas implicadas se han desentendido de nosotros” y no se preocupan por atender nuestras necesidades como víctimas. José Ramón Ojeda, padre de Sara (víctima mortal) respecto a ENDESA es mucho más contundente y asegura “No es que no colabore por esclarecer los hechos, es que se está encargando de perjudicar la investigación”. En tal sentido Ojeda apunta a que “incomprensiblemente el transformador causante del suceso, no está custodiado por el juzgado, sino que permanece en un almacén de una subcontrata de la compañía eléctrico. Por lo que cualquier peritaje externo, carece de validez al estar contaminado”. Además ENDESA ha incumplido su compromiso de investigar el accidente. “Tiene los medios, tiene el transformador, qué más quiere para investigar”, lamenta José Ramón Ojeda.

José Ramón Ojeda ha recordado además que el Parlamento de Andalucía aprobó la propuesta planteada por Izquierda Unida que establecía: La exigencia a ENDESA de “la realización de una inspección extraordinaria de todos los transformadores instalados en suelo andaluz cuya última revisión se remonte a más de un año, con la supervisión de un técnico de la Junta”. Además, se solicitaba a través de la proposición la exigencia a la multinacional eléctrica de “en el plazo de seis meses, elaborar y presentar un plan de renovación, en el plazo de un año, de todos los transformadores cuya antigüedad superen los 25 años o su tecnología no sea la adecuada para la prestación del servicio en condiciones óptimas de seguridad”. Ojeda lamenta la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con independencia del color político que la gobierne.

En febrero del pasado años tanto las víctimas, varios testigos, como las dos empresas investigadas (antes imputadas) ENDESA y el hotel 100% FUN fueron llamadas a declarar. Precisamente la asociación de víctimas ha lamentado que “durante el proceso de instrucción del caso se niegan a responder a las preguntas de los abogados de los demandantes y que desde que ocurriera el accidente, no se han interesado en conocer el estado de los afectados", señala Ojeda que de igual modo critica la falta de recursos judiciales en la zona, lo que ralentiza el proceso, aumentando así el daño y dolor a las víctimas y sus familias.

El próximo 5 de agosto una manifestación en apoyo a las víctimas del suceso recorrerá las calles de la localidad reclamando Justicia y honrando a las víctimas. La manifestación partirá a las 20:00 desde la Oficina de Turismo en la Alameda, para coger por el Boquete de la Bomba hacia la Calle Colón y bajar por la Calle de la Luz, y recorrer la Calzada de Sancho IV para desembocar en las puertas del Castillo de Guzmán. Allí las víctimas, sus familiares, leerán diferentes manifiestos.

Desde la asociación se anima a la ciudadanía a participar de esta significativa movilización. Este diario se suma a la movilización y apoya cada una de las reivindicaciones de las víctimas y familiares, además de animar a toda la ciudadanía a participar de esta manifestación.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/anos-reclamando-justicia-porlos8detarifa/20190803112020013143.html


© 2019 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es