Imprimir

La almadraba tarifeña a solo 25 toneladas de cerrar la campaña

Shus Terán Reyes | 13 de Junio de 2019

180 'bichos' más pescados y se acabó la temporada/LM.

Si el viento amaina y la levantá de hoy es buena (unos 180 bichos) podría agotar el cupo fijado por el ICCAT

 

A pesar de que algunos medios han dado por cerrada la temporada de las almadrabas de Cádiz, este diario ha comprobado esta misma mañana que al menos la de Zahara y Tarifa aún no han concluido la campaña extractiva, que fue fijada por el ICCAT el pasado mes de noviembre otorgando un ligero aumento de la cuota (un 14% más para toda la flota española, lo que se traduce en un incremento del solo 9% para las almadrabas gaditanas) que no obstante, ha permitido repartirse las capturas de 1.293 toneladas (la de Barbate ha comprado casi 600 toneladas más de cuota exterior) asignadas. La mitad de las cuatro almadrabas gaditanas (Barbate, Conil, Tarifa y Zahara) ya han completado sus extracciones.

 

No así la de Zahara y la de Tarifa. La primera continúa hoy trabajando y los marineros de la local, han sido hoy citados a las diez, para si las condiciones de viento cambian, proceder a una nueva extracción del copo donde los atunes se encuentran atrapados. De llevarse a cabo, podría ser la última o penúltima levantá.

 

Desde el pasado día 4 de mayo, en el que la almadraba tarifeña realizó la primera levantá, que se saldó con la captura de 73 ejemplares, se han realizado entre unas 15 o 17 más (el presidente del comité de empresa, Luciano Muriel, no supo concretarnos), y esta misma mañana podría ser la última para agotar las 285 toneladas asignadas a la almadraba tarifeña. Eso quiere decir, que si se procede hoy a la última levantá, habrá que sacar del agua alrededor de unos 180 'bichos', para completar así, el resto de las aproximadamente 25 toneladas que quedan hasta agotar el cupo.

 

Luciano Muriel, ha mostrado su satisfacción porque tras años de crisis, la actividad pesquera artesanal, parece tener algo de tregua y se constata la recuperación de la especie, lo que va a traducirse en un progresivo aumento de capturas (fijado en 4.000 toneladas hasta llegar a las 32.240 toneladas para 2019 y las 36.000 en el año 2020) y la garantía y viabilidad del sector. Claro que eso será para todas las flotas, contando la industrial, almadrabas, flotas de caña y líneas de mano.

 

Con todo, hoy podría concluir la actividad pesquera y prolongarse aún algunas semanas más los trabajos en tierra, lo que contribuirá en gran medida a obtener mayores beneficios económicos a la marinería, que durante años ha visto como han tenido que rebajarse sus sueldos (en un enorme y generoso sacrificio), para poder mantener la actividad pesquera.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.tarifaaldia.es/articulo/maritimas/almadraba-tarifena-solo-25-toneladas-cerrar-campana/20190612095228012820.html

Tarifaaldia
© 2019 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS