Imprimir

AGADEN-EEA rechazan el futuro desarrollo de ‘Montevaqueros’

Shus Terán Reyes | 11 de febrero de 2020

En el plano urbanizaciones que AGADEN ha pedido al gobierno local que se desclasifiquen como suelo urbanizable en la futura revisión del PGOU/TAD
En el plano urbanizaciones que AGADEN ha pedido al gobierno local que se desclasifiquen como suelo urbanizable en la futura revisión del PGOU/TAD

Los ecologistas creen necesario un desarrollo urbanístico en expansión concéntrica desde el núcleo urbano y no en lugares diseminados que son imposibles de garantizar servicios como depuración o suministro de agua. Instan al alcalde a que se desclasifiquen futuras promociones proyectadas como suelo urbanizable en la futura revisión del PGOU

 

AGADEN- Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo al futuro desarrollo urbanístico en el SL-1 Valdevaqueros a pesar de que sus promotores, ‘Valdevaqueros Pueblo SL’ hayan presentado ayer el desarrollo como de baja edificabilidad, bajo impacto y como referente de arquitectura ecológica.

 

Contrariamente a los parabienes en los que ha insistido la empresa promotora, para los grupos conservacionistas, -y al igual que lo haya expresado la plataforma ciudadana ‘Salvemos Valdevaqueros’- AGADEN-EEA apuesta por un modelo a construir las urbanizaciones dentro creciendo de manera concéntrica al anillo urbano, pues entienden que el modelo de proyecciones urbanísticas a la imagen y semejanza de otros asentamientos tales como Bolonia o Atlanterra “están desfasados y no son sostenibles ni ambientalmente equilibrado, por muy verde que se pretenda presentar. vender o disfrazar”.

 

Los ecologistas insisten en que, -y así lo pusieron ayer de manifiesto tanto a las autoridades locales como a los promotores del proyecto en la reunión de ayer- “el municipio tiene grave problemas con el modelo expansivo de urbanizaciones alejadas del núcleo urbano tradicional, como es el caso de Atlanterra, donde no tiene agua… El embalse del Almodóvar ya no da para más.

 

AGADEN-Ecologistas en Acción, ha valorado “positivamente el proceso participativo y de transparencia del promotor Robin Schok y su talante a la hora de dar información”, sin embargo su postura es claramente contraria al proyecto urbanístico y han reiterado al alcalde de la localidad, Francisco Ruiz Giráldez que es necesario sacar hacia adelante un nuevo PGOU que al contrario del actual y “desfasado” plan general vigente desde el año 1990, se base en procesos participativos, de consenso, sometidos a “procesos y preceptos tan necesarios como la Evaluación Ambiental Estratégica”. Además, que y que tenga en consideración sus posibles afecciones a valiosos espacios naturales, como el Parque Natural del Estrecho y/o la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

 

En tal sentido los ecologistas han señalado que el alcalde les ha comunicado personalmente que en el primer trimestre de este año, va a iniciar la revisión del actual PGOU, y que se aprobarán moratorias de las macro urbanizaciones previstas en las playas de Valdevaqueros y Los Lances. Los representantes ecologistas insistieron al alcalde a que se procediera a la desclasificación de dichas urbanizaciones, tal como se aprobó en la Junta Rectora del PN del Estrecho.

 

Los ecologistas insisten en la insostenibilidad de mantener planes de ordenación basados en modelos obsoletos como los de la década de los 90 que conllevan irremediablemente a la temida “burbuja inmobiliaria que se desarrolló en nuestro país y que nos llevó a la crisis, con dramáticas consecuencias sociales y ambientales. Como ejemplo de este delirio especulativo. Baste decir que el actual PGOU prevé 8 grandes urbanizaciones en el valioso y único litoral tarifeño, con una superficie de 5.688.627 m2. El PGOU de Tarifa no se ha sometido a ningún procedimiento de prevención ambiental, y tiene unas desmesuradas previsiones de crecimiento: 7.775.352 m2, un 177% más que el suelo urbano actual”.

 

AGADEN-Ecologistas en Acción han recordado que el Plan Parcial del sector SL-1 Valdevaqueros, fue anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en base al recurso presentado por Ecologistas en Acción y anuncian que “seguirán trabajando por defender el valioso litoral de Tarifa, su principal recursos social, ambiental y económico, y porque la especulación urbanística sea desterrada definitivamente de nuestra tierra y participara de forma reglada como ONG en los procedimientos administrativos y legales que debe seguir este y otro proyectos participando activamente en la presentación de alegaciones y recursos a los que hubiera lugar “.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/agaden-eea-rechazan-futuro-desarrollo-montevaqueros/20200211170842014102.html


© 2020 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es