Imprimir

AGADEN denuncia la proliferación de cotos de caza en el Parque Natural de Los Alcornocales

Shus Terán Reyes | 08 de Febrero de 2019

Un cartel junto a un sendero en el que se intimida a los paseantes advirtiéndoles del riesgo de ser disparados/TAD.

Advierten que en muchos de ellos comparten lugar con senderistas y practicantes de la bicicileta de Montaña lo que se convierte en una seria amenaza de accidente. Los ecologistas piden a la Junta un listado detallado de los cotos autorizados y que no se autoricen más

 

La localidad es uno de los paraísos para las prácticas como el senderismo, o las rutas en bicicleta de montaña. No en vano, y precisamente atendiendo a esta característica, el próximo mes de marzo el municipio acogerá el “Encuentro de Senderos Europeos”. Sin embargo también, debido a su ancho término municipal, amplia campiña con numerosos parajes naturales de amplia biodiversidad de flora y fauna lo convierten de igual modo, en uno de los municipios con un elevado número de hectáreas reservadas o aprovechadas como cotos de caza. Este hecho ha sido denunciado por el grupo ecologista AGADEN quienes han solicitado a la Junta de Andalucía (a la desaparecida consejería de Medio Ambiente) una relación detalladas del número y las localizaciones exactas de los cotos de caza del término municipal tarifeño.

 

Estas dudas y preocupación vienen originadas por las “numerosas quejas” de senderistas y otros usuarios de senderos del parque natural, como los numerosos practicantes de las bicicletas de montaña.

 

Según la Asociación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza, el asunto cobra especial importancia en los senderos y zona de Los Llanos del Juncal, que resulta uno de los parajes más visitados por senderistas y amantes de la naturaleza y donde tienen constancia que a pesar de estar considerada como zona de grado A (de máxima protección y restricción medioambiental) dentro del ámbito del Parque Natural de Los Alcornocales, “existen varios de estos cotos”.

 

También se expone que algunos de estos cotos, a pesar de que son cruzados por vías pecuarias y cañadas reales, no respetan su libre tránsito por las mismas y restringen el paso de paseantes o senderistas, alarmándoles de que pueden ser disparados.

 

Los ecologistas, en base a las quejas recibidas exponen su lógica preocupación porque “en las citadas zonas, algún día ocurra un accidente de causas mayores debido a la incompatibilidad de realizar senderismo, bicicleta…con la práctica de la caza”. AGADEN subraya que “en algunas de estas zonas las nieblas son continuas y la visibilidad es casi nula y ya se han dado casos de correr riesgos innecesarios por esta doble actividad”.

 

Por ello AGADEN solicita a la Junta, les remita información de los cotos de caza que por parte de la (hasta hora delegación de Medio Ambiente) delegación de ‘Desarrollo Sostenible” cuentan con autorización para que se practica la caza menor y mayos en las zonas grado A del parque de Los Alcornocales.

 

De igual modo, los ecologistas solicitan de la Junta de Andalucía, “que a medida que se vayan cumpliendo el plazo de explotación de los cotos, se proceda a no autorizar más cotos de caza en las zona A del parque natural Los Alcornocales”.

 

Manifestaciones contra la caza

La queja, preocupación y demanda de AGADEN se publicita varios días después de que en toda Andalucía se llevaran a cabo movilizaciones en contra de la caza’. Así el pasado sábado 3 de febrero, en la Plaza de San Antonio de Cádiz, convocados por el área de defensa animal de Ecologistas en Acción y otros colectivos como ‘Galgos del Sur’ y ‘No a la caza’ cientos de personas manifestaron su rechazo a la práctica cinegética.

Los ecologistas entienden que “la caza no es compatible con la conservación de la biodiversidad, ya que además de la mortandad directa de especies no cinegéticas, se dan también efectos derivados de trampas y cepos. La caza, según señalan “no sólo mata, también maltrata, como demuestra la gran cantidad de perros de las rehalas que son abandonados a morir de hambre y sed”.

Agaden suscribe el rechazo a la caza y además en muchas zonas del término tarifeño, la expone como un serio riesgo para senderistas, excursionistas y deportitas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.tarifaaldia.es/articulo/actualidad/agaden-denuncia-proliferacion-cotos-caza-parque-natural-alcornocales/20190208094729012031.html

Tarifaaldia
© 2019 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS