Tarifaaldia

GANADORES DE LA II RUTA DEL IBÉRICO

El Torreón, Lola Mora y El Pasillo, ganadores en la II Ruta del Ibérico

Cerca de 25.000 tapas del ibérico se comercializaron en la segunda edición de la ruta gastronómica de la que participaron 27 establecimientos

El Torreón, Lola Mora y El Pasillo, ganadores en la II Ruta del Ibérico

El bar restaurante “El Torreón” con su propuesta “Solomillo ibérico en sala de castañas”, el “Lola Mora” con “La trufa que se comió al cerdo” y “El Pasillo” con la “Patata rellena de Ibérico y setas confitadas” fueron elegidos por el público participante en la II Ruta del Ibérico como tres mejores tapas. Cerca de 25.000 tapas se han comercializado en una segunda edición caracterizada de nuevo por la afluencia de público de toda la Comarca.

El concejal de Turismo, José Antonio Santos anunciaba ayer el resultado de la elección popular tras el recuento de los tapaportes debidamente cumplimentados. Cerca de 300 votos se han emitido a lo largo de los tres días de duración de un evento gastronómico en el que se han llegado a comercializar unas 25.000 tapas. Destaca además la creciente movilidad y descentralización del público que participa en el evento gastronómico. En este sentido se ha interpretado el alto número de votos reunido por el cuarto clasificado, “El Caballo”, un establecimiento situado fuera en la zona calificada como casco exterior.

Por otro lado, en breve fechas, los empresarios participantes en el evento se constituirán en asociación de rutas gastronómicas. Así lo refirió también el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil que agradeció el esfuerzo y empeño de todas las empresas participantes. Gil García remarcó además en nivel y calidad de lo ofertado.

El próximo lunes la comisión gestora de la nueva asociación se dará cita para iniciar los pasos de cara constituir un colectivo en el que trabajar la programación y desarrollo de los eventos gastronómicos.

Tras la entrega de premios a los bares y restaurantes, sus propietarios han ejercido como “mano inocente” para escoger al azar los seis participantes de la ruta gastronómica que se llevan seis lotes de productos navideños cedidos entre otros por patrocinadores como “Bodegas Barbadillo”. Los nombres pueden consultarse en la Oficina Municipal de Turismo.

La II Ruta del Ibérico se convirtió en todo un éxito de motor de la economía local y durante el pasado Puente de la Constitución la localidad vio incrementada ampliamente la presencia de personas llegadas sobre todo de la propia comarca del Campo de Gibraltar, Así mientras que la federación de Empresarios Hoteleros de Cádiz, HORECA apunta a que la localidad tarifeña no ha sido especialmente beneficiada con las pernoctaciones durante el puente fijando la ocupación en un 39,43%  alejada de la media provincial cifrada en un 71,97% en los días 6 y 7 de diciembre, lo cierto, es que la presencia de turistas espontáneos o esporádicos, expresamente llegados para un único día, sí que se dejó sentir al hilo de la celebración del evento gastronómico que tuvo además que competir con la celebración en la vecina Conil, de la Ruta del Retinto. Aún así, la Ruta del Ibérico, junto con la excelente climatología, propició una importante y numerosa presencia de personas en la calle que se ha traducido en importantes beneficios económicos para el sector.

Comentarios