Tarifaaldia

CONSECUENCIA DEL FUERTE TEMPORAL DE LEVANTE EN EL ESTRECHO

El temporal hunde un catamarán en la Playa Chica

Estaba fondeado ayer en la playa, pero por la noche se fue a la deriva y el viento y las olas lo hicieron encallar en la escollera del camino de la Isla

IMG_1665
IMG_1665
El temporal hunde un catamarán en la Playa Chica

El temporal de fuerte viento de levante que azota durante estos días el Estrecho y mantiene cerrado el puerto tarifeño, así como interrumpido el enlace marítimo del Estrecho, hizo añicos un catamarán de unos 12 metros de esloras haya quedado que  durante la madrugada del jueves quedó encallado en las rocas que forman la escollera del camino de la Isla.

Según han apuntado fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación de nombre ‘Manta’ estaba fondeada en la ensenada que forma al noroeste de la Isla de Tarifa y el muelle del Sagrado Corazón, en la conocida como Playa Chica. El fuerte temporal de componente este con vientos que alcanzan fuerza 5-6 alcanza y rachas que superan los 70 kilómetros por hora, habría, durante la noche, desecho el fondeo del barco y haberlo arrastrado hasta las rocas donde su propietario confiaba que aguantase hasta que remitiese el temporal para poder ser remolcado a puerto.

El catamarán quedó con la armura de babor en las rocas y la proa apuntando a noroeste. Durante la mañana, la embarcación Salvamar Alkaid intentó proceder a su retirada de las rocas siendo imposible debido al fuerte viento y la poca profundidad de agua. No obstante, efectivos de Salvamento Marítimo, ayudaron al propietario de la embarcación, un ciudadano extranjero afincado en Tarifa, a proceder a la retirada de enseres y pertenencias de abordo.

El barco presentaba sobre las once de la mañana una vía de agua, pero no representaba ningún peligro, ya que no mantenía tripulación a bordo. Sin embargo a medida que la fuerza del viento arreció y creció la marea, el vaivén del barco contra la rocas fue demasiado para la fibra del armazón del catamarán que terminó por quebrarse sobre las tres de la tarde y quedar media hora más tarde, totalmente reducido a material flotante en la deriva y entre las rocas.

Las condiciones climatológicas en el Estrecho de Gibraltar son extremas y al fuerte viento hay que sumar fuerte marejada, lo que ha activado el nivel de riesgo importante (naranja) en la zona.

Comentarios