Tarifaaldia

La marcha rosa contra el cáncer de mama recorrerá las calles del centro el 27 de octubre

La delegación tarifeña de la AECC ha presentado hoy la imagen anunciadora de un encuentro que estará precedido de divulgación en Santa María

La marcha rosa contra el cáncer de mama recorrerá las calles del centro el 27 de octubre

 

La delegación tarifeña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) espera teñir de rosa el circuito de la “VII Marcha Contra el Cáncer de Mama” con una respuesta ciudadana multitudinaria que ayude a pedir más investigación. De la mano del club de atlestimo “Amigos de Pepe Serrano” han presentado hoy el cartel de la marcha prevista para el 27 de octubre. Pero es todo un mes dedicado a la concienciación preventiva sobre el cáncer que tiene más calendario en Tarifa. Es el caso por ejemplo del sábado, 26 de octubre. Vuelve la  conferencia y el foro de expertos en Santa María

Coincidiendo con el mes de octubre, dedicado al cáncer de mama, la delegación tarifeña redobla esfuerzos con citas destacadas en las que su busca la implicación de todas y todos.

Una de ellas, la ya multitudinaria “Marcha contra el cáncer”. Será el 27 de octubre y la reserva de camisetas ya está en marcha en un largo listado de comercios locales. Se trata de visibilizar el apoyo social, como dice la campaña del 2019, “Dar la cara” por los afectados y pedir que no pare la investigación.

El día antes, 26 de octubre, sábado, habrá conferencia del ginecólogo Jose Antonio García Mejido de la Unidad de Mama del hospital sevillano de Valme.  Abordará la sintomatología del cáncer mamario y la cirugía como inicio de curación. La jornada divulgativa coordinada un año más por el ginecólogo tarifeño, coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Valme contará además con el  foro de “La mujer pregunta”. Una oportunidad única –se insistía hoy- en la que los ginecólogos citados, y las especialistas en Psicología, Laura Córdoba y Fisioterapia, Noemí García responderán las preguntas que el público pueda plantear. Todo esto una vez más en la sala Santa María.

La presidenta del colectivo tarifeño Antonia Rodríguez, presentaba hoy junto a sus compañeras las imágenes anunciadoras de ambas citas.

En  la organización de la “Marcha Rosa” un aliado fundamental es el club de atletismo “Amigos de Pepe Serrano”. Su portavoz, Juan Antonio Benítez recordaba que se trata de un circuito cerrado apto para todos los participantes. Treinta minutos de marcha por el casco histórico de Tarifa para testimoniar la unión ante el segundo cáncer con mayor número de diagnósticos.

Ana María Giráldez de la delegación tarifeña de la AECC insiste también en que todo el montaje previo pierde sentido si finalmente en las calles, no hay participación expresa y masiva. Por eso –incide- es importante la inscripción previa efectiva para poder organizar una marcha multitudinaria, que además sobreviene este año sin sede específica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Tarifa.  En la actualidad comparten sede social con AFITA y ATAFEM.

UNA AGENDA MÁS AMPLIA

Para la ocasión desde el jueves, 18 de octubre en espacios de paisaje urbano de Tarifa como el Castillo o la puerta de Jerez habrá referencias simbólicas  a la lucha contra el cáncer de mama. Se quiere en el IES Almadraba y crear con el alumnado una actividad que les haga también reflexionar sobre la importancia de la prevención.  

Además el 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama instalarán mesa informativa desde las 10:00 horas en las inmediaciones del Mercado Central de Abastos para llevar toda l la información a pie de calle.

El colectivo no se cansa de repetir la importancia de la actitud preventiva. La autoexploración mamaria, las mamografías y otras pautas son vitales. Lo recordaba así Carmen Sánchez.

Por último, la socia y voluntaria Paqui Rodríguez presentaba los complementos que se podrán adquirir también en esta campaña. Hay gafas de sol, paraguas, pulseras… todo para que el rosa que simboliza la solidaridad con las afectadas , sea el color de Tarifa en la jornada del 27 de octubre.

Se recomienda no perderse el foro de “La mujer pregunta” del sábado de conferencias. Una oportunidad única en la que los ginecólogos citados, y las especialistas en Psicología, Laura Córdoba y Fisioterapia, Noemí García responden las preguntas que el público pueda plantear.

El Ayuntamiento de Tarifa colabora de cerca en el desarrollo de toda la agenda anunciada para este mes de octubre.

Comentarios