CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Iglesia entra por el aro de la ciencia y aparca el dogma

Se restringen las celebraciones litúrgicas, se recomienda la asistencia telemática a las misas y se suspenden los triduos y otros actos relacionados con las hermandades de penitencia

La Iglesia entra por el aro de la ciencia y aparca el dogma

 

 

El Coronavirus y su afección a las personas no es una cuestión de credos ni de dogmas, y a pesar de que el arraigo de la iglesia católica, así como de la confesión musulmana, tienen aún un fuerte vínculo en nuestra sociedad, y a pesar de creencias religiosas exacerbadas que rozan el fanatismo, la ciencia y el sentido común logran imponerse por encima de estos últimos. Y es que la fe y las religiones, no debe de estar reñida ni con la ciencia, ni con el interés general, más allá de sus propios creyentes.

Es por ello por lo que atendiendo a las normas y preceptos acordados en un momento de crisis mundial debido a la pandemia, las determinaciones de algunas confesiones religiosas no han tenido más remedio que dar marcha atrás y anular sus actos litúrgicos, o en su defecto limitarlos al mínimo y con normas y pautas que eliminen o reduzcan al mínimo el riesgo de contagios.

La pasada semana la comunidad islámica asentada en la comarca del Campo de Gibraltar decidía suspender los rezos colectivos en día de precepto, de esta semana ayer día 13 de marzo y de la semana siguiente, viernes día 20 de marzo. Del mismo se recomendaba el cierre de las mezquitas durante esta semana y la siguiente, procediendo a realizar la oración en cada domicilio.

Con algo de tardanza la Iglesia Católica ha determinado también llevar a cabo restricciones. Así la Parroquia Mayor de San Mateo ha emitido un comunicado donde anuncia a los feligreses “la suspensión de todas las acciones formativas como catequesis, ensayos de costaleros, convivencias, cabildos”. De igual manera el Obispado ha comunicado la dispensa del precepto dominical y recomiendan seguir las celebraciones a través de cadenas televisivas y frecuencias de radios.

No obstante, no suspenden las eucaristías, pero sí marcan unas pautas para quienes asistan a las mismas que pasan por: no tocar las imágenes, guardar metro y medio de distancia entre personas, comulgar en la mano, y evitar cualquier contacto físico (no darse la paz).

También señala otros consejos como que a los entierros acuda solo la familia más allegada al finado, o posponer fecha de la celebración de bautizos y bodas.

Finalmente el comunicado realizado desde la parroquia se encomienda a María Santísima de la Luz, Patrona de la localidad a la que animan a rezar para que ayude en esta pandemia.

 

Se suspenden triduos y quinarios

Pero no es solo la propia institución eclesiástica la que ha suspendido o modificado las normalidad de los actos programados durante la cuaresma.

Tales son los casos de la hermandad del Nazareno, La Oración del Huerto o el Cristo del Consuelo, que han hecho llegar a este diario, al objeto de su difusión la suspensión de los cultos programados en honor a sus titulares.

Así, el Nazareno que había iniciado su triduo el pasado jueves, lo da por finalizado desde este momento, suspendiendo el Función Principal previsto para mañana domingo.

La hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo en la Oración del Huerto y Nuestra Madre de Dios y del Rosario, ha suspendido el reparto de túnicas previsto para el próximo miércoles, aplazar el cobro de las cuotas de hermanos que se estaba llevando a cabo, así como suspender todos los preparativos relacionados con la estación de penitencia del próximo lunes Santo.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo y Nuestra Señora de Las Lágrimas suspende tanto el traslado del Cristo de su capilla al Altar Mayor de San Francisco, programado para la tarde del próximo día 20, como el Quinario en honor a sus titulares previsto en su templo a partir del próximo día 23 del mes en curso.

 

La Semana Santa tarifeña en el aire

Por otro lado, y a pesar de que desde hace unos días se conoce la suspensión de la Semana Santa en los municipios de Algeciras y La Línea, o se acaba de conocer la suspensión de la Semana Santa de Sevilla, aún no se conoce la determinación del Consejo Local de HH & CC de la localidad por continuar con la organización de la Semana de Pasión local. Si bien en estos mismos instantes podría estar debatiéndose esta cuestión.

Comentarios