Tarifaaldia

Francisco Castro hermano mayor del Nazareno, designado pregonero de la Semana Santa de 2020

"Es todo un orgullo y alegría dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa. Es un honor y un reconocimiento que creo que es de lo más grande que puede esperar un cofrade”. El viernes el Consejo de HH. & CC. aborda la falta de costaleros

Francisco Castro hermano mayor del Nazareno, designado pregonero de la Semana Santa de 2020

 

La noticia fue ayer desvelada por el hermano mayor del consejo local de Hermandades y Cofradías, la Semana Santa tarifeña del 2020 ya tiene pregonero. Será Francisco Castro Gómez, hermano mayor de la Real y Venerable Archicofradía de Penitencia Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz.

 

Su elección no es baladí, sino que Castro Gómez, es un convencido cofrade, gestado en la propia esencia familiar y que tal y como él asegura “llevo de cofrade y de hermano toda mi vida”. Con 49 años cumplidos el primer recuerdo que se le viene a la mente de la Semana Santa es, durante su infancia, días previos al Jueves Santo. Recuerda las horas que pasaba sentado en un banco de la parroquia viendo como preparaban el paso del Cristo Nazareno, así como sus deseos por la llegada del Domingo de Ramos, para acompañar a la Borriquita vestido de nazareno y palmas.

 

Ha estado ligado a lo eclesiástico toda su vida y una vez recibida su primera eucaristía, formó parte del cuerpo de monaguillos de la parroquia, así como de un grupo de adolescentes que colaboraban con las misiones, tras confirmarse.

 

Sus primeros pasos en el mundo cofrade, fueron en su adolescencia junto a la hermandad del Nazareno. Desde bien pequeño se decantó por esta hermandad, donde fue creciendo espiritualmente. Ha colaborado en la parroquia como catequista. Formó parte de la junta permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías durante un mandato, realizando las funciones de la secretaría.

 

En la actualidad es hermano mayor de la Venerable y Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz. Ya lleva 6 años en el cargo y al mismo llegó tras ser durante un año vice-hermano mayor, y 4 años como secretario.

 

Su devoción por Cristo, solo es superada por la devoción a la Virgen de la Luz, a la que cada año acompaña en su venida y partida a la localidad.

 

En estos primeros momentos tras ser designado pregonero, visiblemente emocionado, el futuro pregonero reconoce que “es todo un orgullo y alegría para un cofrade dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa. Es un honor y un reconocimiento que creo que es de lo más grande que puede esperar un cofrade”.

 

Confiesa que realizará un pregón desde el corazón y experiencia, pero reconoce que tal responsabilidad le causa “mucho respeto y miedo, porque es una responsabilidad muy grande”. Confía que la Virgen de la Luz, le ayude en esta empresa tan significativa donde asegura pondrá todo de su parte para estar a la altura del momento.

 

El pregón se celebrará presumiblemente el próximo 29 de marzo, domingo y de igual forma de manera provisional todo hace pensar que se llevará a cabo en el Teatro Cine Alameda.

 

Se siente fiel y devoto de María Stma. de la Luz, nuestra queridísima patrona. Hermano de la cofradía de penitencia de Jesús Nazareno y de la hermandad de gloria de la Virgen de la Luz.

Reunión para abordar la falta de costaleros

 

Desde el consejo de retomará el próximo viernes a partir de las 20:30 horas y en los salones parroquiales de San Mateo, la segunda reunión sobre la problemática ante la falta de costaleros en qué en estos últimos años están padeciendo la mayoría de las hermandades y cofradías de la localidad.

Se espera así la presencia y participación de costaleros, capataces, representantes de hermandades, cofrades y personas ligadas e interesadas de cualquier forma en la Semana de Pasión Tarifeña.

Comentarios