Tarifaaldia

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MIGRACIONES DE AVES

La Fundación Migres celebra hoy el Día Internacional de las Aves Migratorias

El 15 por ciento de las 1.800 especies existentes de aves migratorias se encuentra en peligro crítico de extinción

Cigüeñas blancas. John Wright - Fundación Migres
Cigüeñas blancas. John Wright - Fundación Migres
La Fundación Migres celebra hoy el Día Internacional de las Aves Migratorias

 

La Fundación Migres celebra hoy 10 de Mayo el Día Internacional de las Aves Migratorias con distintas actividades en Tarifa y en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños, uniéndose así a la iniciativa de World Migratory Bird Day (WMBD), iniciada en 2006 con el objetivo de promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats. La presente edición de 2014, cuyo lema es “Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo”, pretende destacar el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el turismo de observación de fauna silvestre en los cinco continentes.

 

Existen cerca de 10.000 especies diferentes de aves en el mundo, entre las cuales unas 1.800 están clasificadas como aves migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de trasladarse ante las variaciones climáticas estacionales desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías. De estas 1.800 especies de aves migratorias, aproximadamente el 15 por ciento se encuentran en peligro crítico de extinción.

 

Numerosas entidades de todo el mundo relacionadas con la migración de las aves realizarán durante este fin de semana actividades de sensibilización y educación ambiental para dar a conocer el singular fenómeno natural de la migración, cuyo seguimiento es imprescindible para obtener la información científica necesaria para establecer políticas efectivas de protección y conservación.

        

Hoy sábado 10 de mayo, técnicos de la Fundación Migres ofrecerán en Tarifa, en el castillo de Guzmán el Bueno, desde las 10.00 a las 14.00 horas, información y asistencia a todas aquellas personas interesadas en observar y conocer la migración de las aves. El acto ha sido organizado, entre otros, por la Consejería de Medio Ambiente, el Parque Natural del Estrecho y la Fundación Migres, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa.

 

También a partir de las 10,10 horas, Alejandro Onrubia, coordinador del Programa Migres, impartirá la conferencia ‘en busca del paraíso: la enigmática vida de las aves migratorias’, en el salón de actos Casa de los Toruños, en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. Colaboran en este acto, organizado por la Asociación Ornitológica Ardea, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y SEO BirdLife

 

Día Internacional de las Aves Migratorias

El Día Internacional de las Aves Migratorias está dedicado a la celebración de las aves migratorias y a promover la conciencia de conservación ambiental. Se celebra anualmente el segundo fin de semana de mayo. Esta campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el AEWA.

 

En la presente edición de 2014, el Día Internacional de las Aves Migratorias se ha asociado con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) para destacar el proyecto ‘Destino Rutas Aéreas’, con el objetivo de desarrollar el turismo sostenible en diferentes destinos a lo largo de las rutas migratorias de aves más grandes del mundo, también conocidas como corredores aéreos. Al canalizar los ingresos por turismo hacia la conservación de esos lugares, el proyecto tiene como objetivo proteger los hábitats de las aves, a la vez que crea oportunidades de trabajo verde y a largo plazo en las comunidades locales. Destaca el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el turismo de observación de fauna silvestre en todo el mundo.

 

Cada año, cientos de miles de turistas cruzan fronteras internacionales para observar los espectaculares movimientos de las aves migratorias en todo el mundo. Si se gestionan adecuadamente, las actividades turísticas relacionadas con las aves, como la observación o la fotografía de naturaleza, pueden servir como base para una relación mutuamente beneficiosa entre una sociedad más sostenible y las aves migratorias.

 

Migres, el mayor programa de seguimiento de aves de Europa

El Estrecho de Gibraltar representa un lugar idóneo para el estudio de las aves durante sus movimientos migratorios entre el continente africano y Europa occidental. Las aves, especialmente las planeadoras, evitan sobrevolar grandes masas de agua, por lo que el Estrecho, con tan solo 14 kilómetros de travesía, es el punto más favorable para alcanzar sus destinos entre Europa occidental y África.

 

El Programa Migres de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía es uno de los mayores esfuerzos sostenidos de seguimiento de aves migratorias que se realiza en Europa. Desde 1997, año en el que la Consejería de Medio Ambiente lanza este proyecto, el Programa Migres ha trabajado intensamente con el doble objetivo de obtener información biológica relevante sobre el fenómeno de la migración de aves en el estrecho de Gibraltar y de difundir en la sociedad su trascendencia.

Comentarios