Fallece Chan Álvarez quien fuera alcalde de Facinas

Sus restos llegarán esta tarde al tanatorio de Tarifa donde permanecerá hasta mañana. A las nueve del viernes su cuerpo llegará a Facinas en cuyo ayuntamiento quedará instalada la capilla ardiente, hasta que a las 12 del mediodía sea oficiado su funeral en la iglesia Divina Pastora

Chan durante la presentación de una de sus novelas/S.T.
Chan durante la presentación de una de sus novelas/S.T.
Fallece Chan Álvarez quien fuera alcalde de Facinas

 

La localidad tarifeña y sobre todo la ELA de Facinas está conmocionada desde ayer, cuando en la sobremesa conocíamos el fallecimiento de Chan Álvarez Cabeza, quien fuese durante dos mandatos alcalde de Facinas.

La muerte le ha sobrevenido cuando se encontraba lejos de su pueblo visitando a un familiar en Murcia. Su propia familia, y ante el interés generado por su fallecimiento entre sus convecinos, ha informado que el féretro con los restos de Chan Álvarez llegará esta tarde sobre las 20 horas al tanatorio local. Allí será velado hasta que mañana sobre las 9 horas del viernes, su cuerpo sea conducido al salón del Ayuntamiento de Facinas, cuyas banderas ondearán hasta mañana a media asta en señal de homenaje y respeto a uno de sus hijos más predilectos. A las 12 del mediodía, la iglesia de la Diovina Pastora acogerá las exequias antes de que sea enterrado en el cementerio de la ELA tarifeña.

 

Sebastián Álvarez nació en Facinas un 25 de diciembre de 1944. Se dedicó al comercio, primero como dependiente en Tejidos Trujillo (desde los trece años) y a partir de 1973, tras un acuerdo con los propietarios, continuó la actividad como autónomo.

Pero lo que marcó sin duda la vida de este sencillo hombre, fue su implicación social y cultural y su compromiso por mejorar la calidad de vida de sus convecinos. Es por ello por lo que formó parte como vocal, de la primera Junta Vecinal cuando Facinas se constituyó como Entidad Local Menor en 1990. Más tarde, en 1999 fue elegido alcalde y reelegido en 2003, en un periodo donde la ELA asistía a su expansión y desarrollo socioeconómico.

Retirado de la vida política activa, pero siempre con su marcado compromiso social y socialista, dedicó los últimos años de su vida a cultivar algo que permanecía escondido en su interior, la creación literaria. Así en la última década, Álvarez Cabeza ha sacado a la luz, un total de siete novelas de carácter costumbristas.

‘Las promesas de Claudia’, ‘Lo que el viento nos trajo’, ‘Rosas de Hierro’, 'Desde el Cerro de Aquilón’ o ‘El tesoro de El Rubio’ son otros de los títulos nacidos de la fecunda pluma de Sebastián Álvarez quien mediante estos libros ha dado un repaso a la propia historia de Facinas de los últimos 100 años. Además donando el beneficio de sus ventas a entidades y plataformas sin ánimo de lucro.

Chan Álvarez se ha marchado con el mismo viento que nos trajo, dejando un hondo hueco, pero una honda huella en quienes tuvimos el privilegio de haberle conocido. Descansa en paz, amigo.

Comentarios